15 ene. 2025

Fiscalía pide informes sobre paraguayos que eran esclavizados en Brasil

Los 23 paraguayos que fueron rescatados de una fábrica clandestina de cigarrillos de Brasil se encuentran en buenas condiciones de salud. La Fiscalía pidió información sobre el caso al Ministerio Público del vecino país.

Paraguayos esclavizados en Brasil.jfif

La Fiscalía solicitó información sobre el caso de los paraguayos que eran presuntamente esclavizados en el Brasil.

Foto: Twitter MP

La encargada de la Unidad Especializada contra la Trata de Personas, Carina Sánchez, pidió este domingo a sus pares de Brasil información sobre los 23 paraguayos que estaban en condiciones de esclavitud y fueron rescatados de una fábrica clandestina de cigarrillos en Río de Janeiro.

La solicitud se da con miras a emprender acciones interinstitucionales entre ambos ministerios, según señalaron desde las redes sociales de la Fiscalía.

https://twitter.com/MinPublicoPy/status/1546139668533706752

En contacto con Última Hora, la agente fiscal afirmó que todos los connacionales “están siendo asistidos” tanto por las autoridades del vecino país como por los funcionarios del Consulado paraguayo en Brasil y que se encuentran en “perfectas condiciones”.

Asimismo, Sánchez manifestó que desde la Unidad contra la Trata de Personas se encuentran en constante comunicación con el Consulado de Paraguay para estar al tanto de la situación de los compatriotas.

No obstante, respecto a si serían repatriados y otros detalles del caso, la representante de la Fiscalía manifestó que no se pueden brindar mayores detalles por el momento por motivos de seguridad.

Nota relacionada: Policía de Brasil rescata a 23 paraguayos esclavizados en fábrica de cigarrillos

En un operativo de la Policía Civil del estado de Río de Janeiro, al sureste de Brasil, los 23 paraguayos, además de un brasileño, fueron rescatados este viernes de una fábrica clandestina de cigarrillos. Los mismos se encontraban trabajando en precarias condiciones laborales.

El local fue clausurado por las autoridades, que incautaron una cantidad no especificada de cigarrillos y confiscaron la maquinaria utilizada en la producción ilegal. Sin embargo, los responsables no pudieron ser detenidos, mientras que las víctimas fueron trasladadas a una comisaría local para prestar declaraciones y presentar la denuncia.

Según los datos que se manejan del hecho, los paraguayos llegaron primero a São Paulo con la falsa promesa de un trabajo en el sector de la confección, donde percibirían unos USD 700 mensuales, pero luego fueron enviados a Río de Janeiro y en tres meses solo recibieron USD 100.

Más contenido de esta sección
Las autoridades de Paraguay y Argentina anunciaron este martes la firma de un acuerdo de “doble vigilancia de la seguridad operacional”, que permitirá, entre otros, la inspección de aeronaves y simplificar sus operaciones en el espacio aéreo de ambos países.
La Policía Civil de Ponta Porã, Brasil, se encuentra detrás del reporte de un hombre que fue llevado a la fuerza por hombres armados. Se presume que la víctima es paraguaya, ya que la motocicleta de la víctima tenía chapa de Paraguay.
Unos 300 efectivos policiales, con acompañamiento fiscal, incursionaron en un asentamiento para desalojar a un grupo de supuestos sintierras, que aparentemente ocupaban ilegalmente desde hace años una propiedad privada, en la compañia Tacuapi del distrito de Yasy Kañy del Departamento de Canindeyú.
Una mujer denunció que las esperas para la atención en el Hospital de Trauma se extienden por más de cinco horas. La misma acudió desesperada para que atiendan a su hijo que padecía convulsiones.
Delincuentes hurtaron un local comercial en Pedro Juan Caballero y se llevaron mercaderías electrónicas por un valor aproximado de USD 8.000 (unos G. 61.600.000). Utilizaron un vehículo para embestir el acceso del local y así poder ingresar.
A plena luz del día se registró un tiroteo en la zona del Mercado 4 conocida como Añaretã'i, tras una gresca que se habría registrado previamente. Una de las personas que habría realizado los disparos fue aprehendida por la Policía Nacional.