La encargada de la Unidad Especializada contra la Trata de Personas, Carina Sánchez, pidió este domingo a sus pares de Brasil información sobre los 23 paraguayos que estaban en condiciones de esclavitud y fueron rescatados de una fábrica clandestina de cigarrillos en Río de Janeiro.
La solicitud se da con miras a emprender acciones interinstitucionales entre ambos ministerios, según señalaron desde las redes sociales de la Fiscalía.
En contacto con Última Hora, la agente fiscal afirmó que todos los connacionales “están siendo asistidos” tanto por las autoridades del vecino país como por los funcionarios del Consulado paraguayo en Brasil y que se encuentran en “perfectas condiciones”.
Asimismo, Sánchez manifestó que desde la Unidad contra la Trata de Personas se encuentran en constante comunicación con el Consulado de Paraguay para estar al tanto de la situación de los compatriotas.
No obstante, respecto a si serían repatriados y otros detalles del caso, la representante de la Fiscalía manifestó que no se pueden brindar mayores detalles por el momento por motivos de seguridad.
Nota relacionada: Policía de Brasil rescata a 23 paraguayos esclavizados en fábrica de cigarrillos
En un operativo de la Policía Civil del estado de Río de Janeiro, al sureste de Brasil, los 23 paraguayos, además de un brasileño, fueron rescatados este viernes de una fábrica clandestina de cigarrillos. Los mismos se encontraban trabajando en precarias condiciones laborales.
El local fue clausurado por las autoridades, que incautaron una cantidad no especificada de cigarrillos y confiscaron la maquinaria utilizada en la producción ilegal. Sin embargo, los responsables no pudieron ser detenidos, mientras que las víctimas fueron trasladadas a una comisaría local para prestar declaraciones y presentar la denuncia.
Según los datos que se manejan del hecho, los paraguayos llegaron primero a São Paulo con la falsa promesa de un trabajo en el sector de la confección, donde percibirían unos USD 700 mensuales, pero luego fueron enviados a Río de Janeiro y en tres meses solo recibieron USD 100.