17 abr. 2025

Fiscalía pide juicio oral para Luis Yd por mal manejo de residuos en el vertedero de Encarnación

La fiscala Angelina Arriola solicitó que el intendente de Encarnación, Luis Yd, enfrente un juicio oral y público por la supuesta comisión de delitos ambientales en el manejo de residuos sólidos urbanos y el funcionamiento del vertedero de la ciudad.

Apertura. Luis Yd, intendente municipal de Encarnación.

Luis Yd, intendente municipal de Encarnación, pide la apertura del Puente San Roque González. .

La acusación presentada por la fiscala Angelina Arriola en contra del jefe municipal de Encarnación, Luis Yd, es por los delitos de procesamiento ilícito de desechos y el incumplimiento de medidas de mitigación ambiental.

La investigación que concluyó la Fiscalía apunta a que el predio del vertedero municipal de la ciudad tiene 22 hectáreas y está compuesto de varias fincas, que son de la Municipalidad de Encarnación y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

En ese sentido, señala que durante un allanamiento a dicho terreno, ubicado en el barrio San Antonio Ypekuru, una comitiva fiscal constató que en el lugar “se depositan residuos urbanos domiciliarios, mezclados con algunos residuos industriales y residuos hospitalarios, sin criterios ambientales, pues no se observó la compactación del suelo, las cañerías colectoras de líquidos lixiviados, las chimeneas de venteo ni la cobertura con tierra de los residuos depositados en el sitio”, según un informe divulgado por la Fiscalía.

Lea más: Fiscalía imputa al intendente de Encarnación por delitos ambientales

Asimismo, el Ministerio Público afirma que en el predio ningún funcionario contaba con copias de los documentos habilitantes expedidos por la autoridad de aplicación, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Ahora, un juzgado penal de Garantías deberá convocar a las partes a una audiencia preliminar para ahí determinar si el caso se elevará o no a un juicio oral y público.

Más contenido de esta sección
La Policía se va a encargar del rescate de un grupo de personas que, desde la localidad de María Auxiliadora, en Alto Paraguay, pidió ayuda tras recorrer cientos de kilómetros a pie por tramos inundados durante dos días.
El chef investigador Vidal Domínguez explicó cómo la chipa y el cocido se fusionaron con ingredientes españoles para crear estos alimentos tal y como los conocemos en la actualidad.
Una foto tomada a dos aviones Super Tucano, que están siendo preparados para la posterior entrega a Paraguay, fue revelada por un experto en aeronáutica, quien aseguró que se trata de aeronaves de última generación y que es lo que “exactamente se necesita” en el país.
Pobladores de la localidad chaqueña de Toro Pampa, del distrito de Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay, quedaron totalmente aislados a causa de las inundaciones. Ya van faltando algunos alimentos de primera necesidad.
Timore es un pódcast de Última Hora en el que buscamos explicar un tema, profundizar sobre un hecho o una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy, y en este episodio hablamos sobre el régimen arancelario que impuso el Gobierno de Estados Unidos.
La elaboración de 1.000 chipas reunió a numerosos habitantes de una zona popular de Asunción que disfrutaron de una tradición que congrega, en torno a las mesas y cocinas, a las familias paraguayas durante la Semana Santa.