La actuaria judicial Juliana Romero Maciel fue acusada por los supuestos hechos punibles de acceso indebido a sistemas informáticos, simulación de un hecho punible, frustración de la persecución y ejecución penal y realización del hecho por funcionarios, y se solicitó que los hechos sean dirimidos en un juicio oral y público.
Supuestamente, cuando el caso de Ramón Mario González Daher estaba para juicio oral, el expediente habría sido adulterado, con lo que desapareció del sistema, hasta que luego pudo ser solucionado. Según la Fiscalía, se utilizó el usuario de la actuaria judicial.
Nota relacionada: Por sabotaje en favor de RGD imputan a una actuaria judicial
En la acusación presentada por la fiscala Ruth Benítez se detalla que la acusada contaba con un usuario con la atribución de modificar datos de documentos judiciales, como datos de las partes y números de expediente, según informó Liz Acosta, periodista de Última Hora.
Romero Maciel había presentado una denuncia en la cual ha reportado que desconocidos ingresaron al sistema Judisoft con su usuario y contraseña, y reemplazaron el expediente N° 1075/2021 “Ramón González Daher s/ testimonio falso” por el expediente N° 2310/2017 “Arnaldo José Duré s/ estafa”.
Sepa más: Decretan prisión preventiva para actuaria por modificación de expediente de RGD
Sin embargo, para la fiscala Benítez, la actuaria sería la responsable del cambio en el expediente, ya que habría utilizado su usuario y clave para acceder al sistema, y además tendría conocimiento de las causas involucradas.
También considera que Romero Maciel habría simulado un hecho punible al denunciar el acceso indebido, para lo cual solicitaría en una audiencia posterior la medida cautelar de prisión preventiva.