24 nov. 2024

Fiscalía pide juicio oral para policías acusados de extorsionar a una pareja

La Fiscalía acusó y solicitó elevar a juicio oral y público la causa de tres policías que habrían extorsionado a una pareja solicitando G. 50 millones.

Medida.  El fiscal pidió la prisión preventiva para todos.

Tres agentes de la Policía Nacional acusados por extorsión.

Foto: Archivo ÚH.

El fiscal Federico Delfino de la Unidad Especializada de Antisecuestros acusó a los agentes policiales Víctor José Luis Velázquez Vera, Liz Marlene González Belotto, Juan Javier Arévalos Sosa y solicitó elevar la causa a juicio oral y público.

El representante del Ministerio Público acusó a los policías por los presuntos hechos de privación de libertad, extorsión, extorsión agravada, asociación criminal, frustración a la persecución y ejecución penal, realización del hecho por funcionario, cohecho pasivo agravado.

Según el fiscal, se reunieron suficientes elementos para sostener la acusación contra los mismos y solicitar la elevación de la causa a juicio sustentados en las pruebas documentales, testificales y las evidencias colectadas en la etapa investigativa, que demuestran la autoría de los acusados en los hechos investigados.

Nota relacionada: Fiscal imputa a tres policías por extorsión

De acuerdo con la Fiscalía, los efectivos policiales de la Brigada Central del Departamento de Investigaciones de Hechos Punibles, con sede en San Lorenzo, habrían extorsionado y privado de su libertad a sus víctimas, durante el ejercicio de sus funciones.

Las víctimas fueron identificadas como Osvaldo Ramón Peralta Acosta y Mirtha Isabel Torres, quienes poseían varias órdenes de capturas por estafa, situación utilizada por los acusados para coaccionar y extorsionar a las víctimas.

Los uniformados habrían exigido la suma de G. 50 millones a cambio de no dar cumplimiento a las órdenes judiciales y fiscales de captura. Además de amenazarlos con involucrarlos en otros hechos punibles, incluso amenzándolos de muerte.

Lea también: Tres policías detenidos tras supuesto pedido de coima y extorsión a mujeres

El hecho se registró el pasado 3 de febrero de este año, cuando la pareja fue privada de su libertad, tras ser interceptados en la vía pública para luego trasladarlos y retenerlos dentro de una sala, en la base de la Brigada Central del Departamento de Hechos Punibles de la Policía Nacional, donde habrían exigido el pago correspondiente.

La transacción fue realizada por la hija de la mujer, quien fue citada en las inmediaciones de una empresa de gaseosas, ubicada en la Avenida Sinalco, de la misma ciudad, donde entregó el dinero a una de las víctimas para el pago correspondiente, mientras la mujer seguía en la Brigada Central.

Las víctimas fueron liberadas horas más tarde, pero antes el señor Peralta fue obligado a firmar papeles en blanco que posteriormente fueron llenados por los acusados como un acta policial.

Más contenido de esta sección
Un solitario sujeto efectuó varios disparos contra una vivienda de Pedro Juan Caballero, en la madrugada de este sábado. El hecho quedó registrado en las cámaras del circuito cerrado.
La Dirección General de Migraciones informó que un total de 40.863 hinchas llegaron al país para disfrutar de la final de la Copa Sudamericana, según el último informe.
El fiscal de Paraguarí, Gustavo Sosa, imputó a un funcionario municipal de Paraguarí por reducción y a otros dos hombres por abigeato y reducción. Además, solicitó la prisión preventiva para los abigeos.
La Dirección de Defensa Animal informó sobre el asesinato de un perro a martillazos en Encarnación. El fiscal Édgar Villaverde intervino en la causa y se logró aprehender a uno de los presuntos involucrados.
Un hombre que contaba con una orden de captura por sicariato fue detenido tras una persecución en La Paloma, Departamento de Canindeyú. El sujeto había robado una camioneta minutos antes de su detención.
Desde el viernes en horas de la tarde se reportaron cortes en el suministro de agua de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) en la zona norte del microcentro y el barrio Pablo Rojas, de Ciudad del Este, generando el reclamo de los usuarios que se vieron con la sorpresa.