El fiscal Rodrigo Estigarribia anunció que pidieron juicio oral y público contra el ex gobernador de Central, Hugo Javier González, por lesión de confianza, declaración falsa, producción de documentos no auténticos (modalidad de uso) y asociación criminal. La Fiscalía sostiene que hubo un perjuicio de G. 5.105.600.000 a través de un “esquema montado”.
Por el mismo caso, el Ministerio Público imputó a su ex asesor, Miguel Ángel Robles, y a otra ex funcionaria de la Gobernación, identificada como Natalia Valenzuela.
Según explicó el representante de la Fiscalía a través de Monumental 1080 AM, existen otras organizaciones que están siendo investigadas en el caso y adelantó que incluso habrá más imputaciones.
Aseveró que el objetivo principal es investigar la situación patrimonial de los involucrados, para determinar a dónde fue el dinero de la Gobernación.
Nota relacionada: Juez rechaza anular segunda imputación contra Hugo Javier
Seguidamente, Estigarribia señaló que la acusación contra Hugo Javier se presentó debido a que existen elementos suficientes para sostener el esquema de doble facturación del que formaba parte el ex gobernador durante su administración.
No obstante, aseguró que el autor principal dentro de la estructura no es González, sino que estaba liderada por un “instigador”, que no había firmado ningún documento.
“El argumento de la defensa es que las obras están, es verdad, las obras están, pero se hicieron en el 2020, hablamos de doble facturación, todo fue creado y modificado por funcionarios. Tenemos elementos de audios, mensajes y grabaciones de que una persona que no firmó ningún documento, pero sería el instigador, el autor moral”, aseveró el fiscal.
Estigarribia manifestó finalmente que en el caso se dieron dos sobreseimientos definitivos, debido a que no se pudieron encontrar elementos que prueben la participación de las personas en el hecho, así como también se presentó una suspensión condicional de otro implicado.
Presunto desvío de fondos
La Fiscalía sostiene que entre los meses de marzo de 2019 y diciembre de 2020 Hugo Javier, a través de 51 resoluciones, habría autorizado indebidamente la transferencia de recursos por G. 24.424.032.733, en concepto de aportes para financiar los gastos administrativos y misionales de los proyectos que fueron presentados ante la Gobernación, pero los fondos fueron a otros emprendimientos.
Esta causa sería una segunda imputación, debido a que el ex gobernador ya fue imputado el año pasado por los hechos de lesión de confianza, declaración falsa, producción de documentos no auténticos y asociación criminal por “obras fantasmas” de la Gobernación de Central.
Lea también: Fiscalía presenta segunda imputación contra Hugo Javier
El 14 de octubre pasado, el juez de Delitos Económicos Humberto Otazú rechazó un pedido para anular esta segunda imputación contra el ex gobernador Hugo Javier González.
Además, el magistrado rechazó el recurso de reposición contra la admisión del caso, lo que deberá ser revisado por el Tribunal de Apelación.