31 mar. 2025

Fiscalía pide nulidad de audiencia en la que sobreseyeron a Zacarías Irún

La Fiscalía presentó dos apelaciones generales ante el Tribunal de Alzada de Ciudad del Este por la causa de lesión de confianza contra el senador Ernesto Javier Zacarías Irún y su esposa Sandra McLeod de Zacarías. El senador fue sobreseído de forma definitiva y la ex intendenta de manera provisional.

Acusados. Javier Zacarías Irún y su esposa Sandra McLeod. Ambos enfrentan procesos por diferentes causas.

Acusados. Javier Zacarías Irún y su esposa Sandra McLeod. Ambos enfrentan procesos por diferentes causas.

Foto: Archivo ÚH.

Los fiscales señalaron en las apelaciones que la jueza se extralimitó en sus funciones para tomar determinaciones con relación a los acusados y realizó una interpretación errónea de la ley con relación al supuesto doble juzgamiento que se realizó en el ámbito administrativo por el Tribunal de Cuentas, sobre la persona jurídica de la Municipalidad de Ciudad del Este.

Lea más: Jueza anuló varias pruebas de la Fiscalía y sobreseyó a Zacarías Irún

Javier Zacarías Irún y Sandra McLeod de Zacarías habían sido acusados por el supuesto desvío de más de G. 4.900 millones de los recursos de la Municipalidad de Ciudad del Este durante los años 2014 y 2018, junto a otras ocho personas que supuestamente operaban para utilizar los fondos municipales y financiar campañas políticas a favor de la pareja.

Los agentes del Ministerio Público atacaron la resolución por la cual se sobreseyó a los imputados por un supuesto doble juzgamiento de las ejecuciones presupuestarias, que ya habían sido analizados por el Tribunal de Cuentas. Los escritos llevan la firma de los fiscales Anticorrupción Francisco Cabrera, Diego Arzamendia y Natalia Fuster.

Asimismo, expresaron que la jueza Cinthia Garcete no argumentó los motivos por los cuales descartaba los fundamentos del Ministerio Público al solicitar el rechazo de la acción planteada por los acusados para extinguir la acción y ser sobreseídos.

Entérese más: Javier Zacarías Irún y Sandra McLeod son sobreseídos en caso por lesión de confianza

Para el Ministerio Público, la jueza tuvo una interpretación incorrecta de las normas que disponen la realización de las pericias y la valoración de las pruebas ofrecidas por el Ministerio Público, lo cual solo podía ser excluida por un Tribunal de Sentencia.

La magistrada sostuvo que no se argumentó sobre la participación del senador Zacarías Irún como instigador en la causa, por lo que decidió sobreseerlo en forma definitiva.

Entre tanto, también expusieron que la jueza se extralimitó en sus funciones al decidir el sobreseimiento de los acusados, cuando no existió un requerimiento de los fiscales, ni de la defensa técnica con relación a los hechos investigados.

Le puede interesar: Fiscalía acusa a Zacarías y McLeod por desvío y lesión de confianza

Así también, mencionaron que la audiencia preliminar no era una etapa para analizar las pruebas, como también que la magistrada se arrogó potestades del Ministerio Público.

Por su parte, la jueza insistió en que la actuación de los fiscales fue desprolija por no realizar diligencias en una causa que tenía una expectativa de todo el país.

“Realmente lo único que quería hacer es sacar una resolución conforme a derecho, era para una absolución a todos los procesados porque las pruebas fueron obtenidas en forma ilegal, no tenía descripción del hecho como debería ser. El análisis fue de forma y no de fondo”, afirmó.

En el caso están juzgados, además de la pareja Zacarías Mcleod, Alberto Rodríguez Florentín y David Christian Espínola Osorio, como coautores, Juan Domingo Sanabria Notario, Carlos Darío Bordón Bottino, Dora Elsi Rojas Espínola, Lucía Rojas Espínola, Gustavo Adolfo Rojas Espínola, Olga Beatriz Rojas Espínola, como cómplices.

Más contenido de esta sección
Ante la represión policial que se desató frente al Palacio de Justicia, sede de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para impedir la realización de una representación teatral por los ocho años de la muerte del joven liberal Rodrigo Quintana y el 31M, miembros del PLRA anunciaron una denuncia penal contra el comisario Mario Ovelar, quien encabezó el bloqueo en la explanada.
Javier Giménez, titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), pidió prudencia ante la publicación de medios brasileños sobre un hackeo llevado a cabo, supuestamente, por la Agencia Brasileña de Inteligencia contra funcionarios del Gobierno paraguayo en el marco de las negociaciones de la nueva tarifa de Itaipú.
Una comitiva fiscal-policial allanó una vivienda en la ciudad de Capiatá, en Central, en busca de los integrantes de una banda que alquilaba vehículos para luego cometer atracos con ellos. Dos hombres quedaron detenidos.
El general Melanio Servín, titular de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), reveló que están habilitados 453.000 carnets de tenencia en el país para 800.000 armas registradas. A partir de los 18 años se puede solicitar el documento de tenencia y a los 22 años el de portación.
Un hombre de 63 años que intentaba cruzar la ruta Transchaco en la ciudad de Mariano Roque Alonso, en Central, perdió la vida luego de ser atropellado por una camioneta.
El viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Rubén Maciel, indicó que la fuga en el penal de máxima seguridad de Minga Guazú no se dio por falta de elementos, sino por complicidad de funcionarios. El domingo se realizó una requisa que frustró un nuevo intento de huida.