En carácter de urgente, la Fiscalía solicitó a las autoridades del Ministerio de Salud información sobre las personas vacunadas contra el Covid-19 fuera del rango de edad establecido, mediante una nota enviada al ministro de Salud Pública, Julio Borba.
Los fiscales designados en el caso urgieron varios informes, entre ellos la lista de todas las personas que han sido vacunadas fuera del rango de edad y que fueron detectadas por la institución.
Además, solicitó otra lista de nombres de vacunados fuera del rango, discriminados por zonas. También pide información sobre el personal responsable de la vacunación y los protocolos establecidos para este proceso.
Nota relacionada: Covid-19: Salud derivará a la Fiscalía casos de vacunación irregular
Todos los datos solicitados deberán ser remitidos en un plazo máximo de 24 o 48 horas. El equipo designado por la Fiscalía General del Estado está conformado por los agentes fiscales María Luján Estigarribia, Luis Piñánez, Sara Torres y Luz Guerrero. La coordinación del equipo está a cargo del fiscal adjunto Jorge Sosa.
Por su parte, el ministro de Salud advirtió que si bien en las redes sociales aparece un listado de 200 personas vacunadas de forma irregular, la institución está investigando unos 500 casos dudosos.
Desde el inicio de la inoculación contra el coronavirus en el país se dieron hechos irregulares como la vacunación de personas que no estaban dentro del rango establecido por la cartera sanitaria.
El mayor escándalo fue el de la senadora colorada Mirta Gusinky, vacunada con la primera dosis pesar de no tener la edad requerida. Esto finalmente motivó su renuncia a la Cámara de Senadores.
También puede leer: Senadora figuraba como personal de blanco en Salud
También aparecieron otros casos del escenario político en las redes sociales, tales como del ex gobernador de Guairá Rodolfo Friedmann Cresta (66), el ex diputado colorado por Caazapá Celso Troche Álvarez (67) y referentes políticos del Chaco, Cornelius Sawatzky (72) y Óscar Augusto Isnardi.
Además de estos hechos, durante el proceso también se realizaron denuncias de robo y hasta de personas fallecidas que recibieron la vacuna.