08 nov. 2024

Fiscalía pide sobreseer a policía que encabezó atropello al local del PLRA

El Ministerio Público solicitó ayer el sobreseimiento definitivo del suboficial de Policía Arnaldo Andrés Báez, procesado por coacción en el marco del atropello a la sede del PLRA. Báez fue quien pateó la puerta del partido para que ingrese su compañero Gustavo Florentín. Este último entró y mató de un disparo al joven Rodrigo Quintana, en la madrugada del 1 de abril del año pasado.

Esa madrugada.  El uniformado con el casco blanco, abajo, es el suboficial Arnaldo A. Báez.

Esa madrugada. El uniformado con el casco blanco, abajo, es el suboficial Arnaldo A. Báez.

El pedido fue formulado por los fiscales Hernán Galeano, Marlene González y Clara Ruiz Díaz. Ahora, el juez penal de Garantías Alcides Corbeta debe convocar a las partes para una audiencia preliminar en la que va a decidir si efectivamente sobresee definitivamente a Báez o bien remite el caso a la Fiscalía General, para que rectifique o bien ratifique su pedido.

El argumento de los fiscales es que el atropello en sí no fue ilegal. Esto sigue el mismo argumento de los policías que intervinieron aquella noche, quienes aseguran que ingresaron al partido en persecución a manifestantes violentos en flagrancia.

La imputación sostenía que Báez impidió a Diego Garcete, otro joven liberal, auxiliar a Quintana, bajo amenazas de dispararlo con su escopeta. Al respecto, el pedido fiscal señala que Báez actuó bien al ordenar a los presentes que hagan cuerpo a tierra y que no se pudo probar que Báez haya apuntado su escopeta a Garcete. A raíz de todo esto, afirman ahora los fiscales, no hay elementos para procesar al policía por coacción.

“LE DEJAN AFUERA”. “Le imputaron solamente por coacción, porque no le dejó a Garcete auxiliarle a Rodrigo Quintana y no se le imputó nunca, pese a que pedimos por todas las evidencias, por su complicidad en el homicidio de Rodrigo, porque el que patea la puerta para que entre Gustavo Florentín es él. Así le dejan afuera a Báez y ya no va a poder ser procesado por nada”, comentó ayer Guillermo Duarte, abogado de la familia de Rodrigo Quintana.

El profesional cuestionó que la Fiscalía haya decidido desvincular también del caso al comisario Tomás Paredes Palma, el jefe policial a cargo del operativo aquella noche. Gustavo Florentín, el policía que presuntamente mató a Quintana, sí fue acusado por la Fiscalía por homicidio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.