22 dic. 2024

Fiscalía pide suspender la causa a Ronaldinho y que done USD 90.000

Los agentes fiscales solicitan además el procedimiento abreviado para su hermano Roberto De Assis Moreira, con pena suspendida de 2 años. Requieren que el periodo de prueba sea en Brasil.

Salida procesal. Ronaldinho y su hermano Roberto De Assis Moreira en los tribunales.

Salida procesal. Ronaldinho y su hermano Roberto De Assis Moreira en los tribunales.

La suspensión del proceso al ex futbolista Ronaldinho y la condena de 2 años a su hermano Roberto De Assis Moreira, pero con la pena suspendida, y a ser cumplidas en el Brasil, fueron requeridas ayer por la Fiscalía para concluir la causa.

La solicitud fue hecha por los fiscales Federico Delfino, Alicia Sapriza, Marcelo Pecci y Osmar Legal, ante el juez de Garantías Gustavo Amarilla, quien estudiará este lunes la petición planteada.

Los agentes solicitan la abreviación del plazo para investigar, que concluye en el mes de noviembre. Para ello, se necesita la conformidad de la defensa de ambos, que es seguro que la tendrán.

Señalan que el ex astro del Barcelona de España y su hermano llegaron al país el 4 de marzo pasado. Ambos tenían pasaportes y cédulas con datos falsos, ya que supuestamente los dos eran paraguayos naturalizados.

Con ello, dicen que hubo uso de documentos públicos de contenido falso, con pena de seis meses hasta 5 años de condena.

Sobre Roberto De Assis Moreira, dicen que, de los datos de su celular, concluyen que, antes de entrar al Paraguay, ya tenía conocimiento de que se iban a confeccionar pasaportes y cédulas con datos falsos para él y su hermano, mediante comunicaciones con personas que intermediarían para ese fin ilícito.

De Ronaldinho dicen que no se halló que él tuviera que ver para conseguir los documentos. Pero esto no le saca responsabilidad de tener los documentos de contenido falso, alegan los fiscales.

PETICIONES. De esta manera, solicitan la aplicación del procedimiento abreviado, con la pena de 2 años de cárcel para Roberto De Assis Moreira (49), pero con la suspensión a prueba de la ejecución de la condena, durante el mismo plazo.

Para ello, piden que done la suma de 110.000 dólares para la reparación del daño social. Además, fijar un domicilio en el Brasil, y la comparecencia trimestral ante una autoridad judicial de su país, a más de cualquier otra obligación que el Juzgado resuelva.

Con respecto a Ronaldo de Assis Moreira (39), conocido como Ronaldinho, pide la suspensión condicional del procedimiento, por el plazo de un año.

Como regla de conducta, requieren la donación de 90.000 dólares, además de que fije domicilio en el Brasil, y que comparezca en forma trimestral ante una autoridad judicial de su país. Esto, a más de cualquier otra obligación que el Juzgado resolviera.

En ambos casos, dicen los fiscales que se deberá solicitar la Cooperación Jurídica Internacional a las autoridades judiciales del Brasil, para que se posibilite el cumplimiento de las medidas, que deben ser informadas en forma periódica ante el Juzgado y el Ministerio Público.

La petición fue presentada a última hora de ayer, por lo que recién el lunes será estudiada por el juez de la causa, Gustavo Amarilla. Con el pedido, la causa concluirá para los dos brasileños.


Inédito pedido fiscal para cumplir reglas en el Brasil
El pedido de la Fiscalía para que Ronaldinho y su hermano Roberto De Assis Moreira cumplan con las reglas de conducta en el Brasil es inédito.
Se solicita que ambos residan en el Brasil y que un juez brasileño controle que cumplan las reglas de conducta. En caso de que no las cumplan, como Brasil no extradita a sus connacionales, no habría forma de hacerlas cumplir.
En el caso, el juez deberá tener la carpeta fiscal, para luego admitir abreviar el plazo, ya que habría consentimiento de la defensa. Además, debe fijar la preliminar para estudiar la cuestión. Los procesados deberán prestar su consentimiento y admitir los hechos. El juez podría dar el trámite de oposición si no está de acuerdo.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.