La misma situación beneficia al diputado Domingo Adorno y su hija Silvana Jazmín Adorno y Lilian Raquel Busto Fretes.
Los fiscales Diego Arzamendia, Jorge Arce y Francisco Cabrera, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, sostuvieron que no pudieron probar varios de los hechos penales investigados.
El caso del hijo de Ovelar fue el primero que estalló en el Congreso y destacó varios nombramientos de parientes de los legisladores.
En relación al caso de nepotismo, los agentes fiscales señalaron que carece de sanción penal en el ordenamiento jurídico vigente.
clan adorno. Las denuncias hacen referencia a que el diputado José Domingo Adorno habría utilizado su influencia como legislador para conseguir el nombramiento de sus parientes dentro de la Cámara de Diputados y que las mismas estarían percibiendo su salario de forma indebida, ya que no poseen la capacidad para desempeñar la función que le corresponde y que no asisten a su lugar de trabajo.
La hija del diputado había justificado que su propio padre le habría contratado como encargada de despacho, señalando que se trata de un cargo de confianza.
En su conclusión, la Fiscalía señala que se ha realizado el proceso técnico-analítico de constatación de la relevancia penal de las conductas presumiblemente acontecidas, el proceso de subsunción resultó negativo, por lo que se puede concluir que la conducta es atípica, por no cumplir con los presupuestos de los tipos legales enunciados.
“Esta representación pública advierte que la figura procesal de Desestimación de la denuncia se encuentra ajustada a derecho”, apuntó.
su esposa. Otra causa que fue solicitada su desestimación es del diputado Benjamín Cantero, quien tiene a su esposa Silvia Noemí Vega como asesora con un salario de G. 12.700.000.
“Tras un exhaustivo análisis de las circunstancias denunciadas, tampoco fueron advertidas otras eventuales conductas que revistan de una relevancia penal”, sentenció el equipo fiscal.