08 abr. 2025

Fiscalía pone bajo la lupa a Nenecho Rodríguez tras informe sobre mal uso de los bonos en su gestión

La Fiscalía abrió una investigación contra el intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, tras el lapidario informe que emitió la Contraloría General de la República (CGR), el cual confirmó el mal uso de los G. 500.000 millones de los bonos asignados a su administración.

Nenecho Rodriguez.jpg

La Unidad de Delitos Económicos del Ministerio Público designó a la fiscala Marlene González para investigar al intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, por el presunto desvío de G. 500.000 millones de los bonos emitidos para obras de infraestructura.

La apertura de un expediente se da en respuesta al informe emitido por la Contraloría General de República sobre la colocación y ejecución de los bonos, en el cual evidenciaron varias irregularidades en la gestión de esos recursos y la remisión a una cuenta única, principal argumento de la Municipalidad de Asunción.

La agente fiscal se encargará de estudiar todos los puntos del dictamen que contiene 46 páginas, informó la periodista de Última Hora Liz Acosta.

Nota relacionada: Contraloría confirma el desvío de los bonos por parte de Nenecho Rodríguez y remite a Fiscalía

Horas antes, el jefe comunal afirmó que en el análisis no existe “ninguna causa penal relevante”, como una malversación, lesión de confianza o daño patrimonial, que lo lleve ante la Justicia.

Aseguró que los municipios pueden usar una cuenta única como lo hace el Gobierno Central. Sin embargo, el órgano contralor alegó que la Ley 5097 –que establece el régimen de Cuenta Única– es improcedente con la Ley Orgánica Municipal.

El documento detalla que, de los G. 500.000 millones de bonos para obras, G. 287.000 millones se usaron para el mantenimiento de vehículos, reparaciones, repuestos, leche, uniformes y herramientas.

Otros G. 50.000 millones para la adquisición de las máquinas y herramientas.

Puede interesarle: Nenecho Rodríguez no ve “ningún hecho penal relevante” en informe de la Contraloría

Estas operaciones no cuentan con documentos respaldatorios, precisó Gladys Fernández, directora de Control Gubernamental de la Contraloría.

El director jurídico de la Contraloría, Darío Ortega, explicó que la Intendencia se valió del ordenanza municipal N° 165 del 2018 e invocó la autonomía municipal para crear una normativa que el permita usar el dinero de los bonos en otros gastos, en este caso, corrientes.

No obstante, dicha ordenanza contiene artículos que se contraponen con preceptos legales establecidos en la Ley Orgánica Municipal, por lo cual se está violando el artículo 137 de la Constitución Nacional, según afirmó.

Más contenido de esta sección
Una exitosa cirugía fetal cerebral tuvo lugar el domingo en el Hospital de Clínicas. Se trata de un avance inédito para la región y fue llevada a cabo por un equipo médico multidisciplinario liderado por el doctor Miguel Ruoti Cosp.
Un nuevo tiroteo entre presuntas bandas criminales se registró durante el fin de semana en el barrio Ricardo Brugada, conocido como la Chacarita, en Asunción. Los enfrentamientos son frecuentes, mantienen en zozobra a los vecinos y la Policía no cuenta con datos para la investigación.
La Policía Nacional detuvo a 11 personas involucradas en el asalto a una empresa transportadora en un puerto de Villeta. Un ingeniero agrónomo sería el cabecilla de una banda que buscaba alzarse con fertilizantes.
La jornada de este lunes se presentará cálida a calurosa, con máximas de hasta 31 °C. En la Región Oriental y el Chaco se mantienen las probabilidades de lluvias con ocasionales tormentas eléctricas.
En audiencia pública llevada a cabo en la Cámara Baja sobre el Cambio Climático y su impacto en las instituciones educativas de Asunción y Central, se desglosó resultados de una investigación que afirma que unos 700 establecimientos educativos donde acuden miles de niños no cuentan con infraestructura mínima para combatir las intensas temperaturas que generan las islas de calor.
En Paraguay se han registrado varios casos de derrumbes de edificios en construcción o por deterioro y falta de mantenimiento. Algunos tuvieron saldos fatales, como el ocurrido en Encarnación recientemente, y en otros se lograron salvar vidas.