Fue el fiscal de Anticorrupción Osmar Legal quien presentó la acusación contra Javier Díaz Verón y su esposa, María Selva Morínigo, por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, respectivamente.
El representante del Ministerio Público consideró que cuentan con los elementos suficientes para demostrar tales hechos e, incluso, solicitó que ambas causas se eleven a juicio oral.
La presentación se realizó ante el juez Julián López, según informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.
Justamente, hace un año que el ex fiscal general del Estado está procesado por enriquecimiento ilícito, al igual que su esposa, María Selva Morínigo, por lavado de dinero.
Díaz Verón fue ingresado a la penitenciaría de Tacumbú en agosto del año pasado. Posteriormente, fue trasladado a Viñas Cué y luego logró ser beneficiado con arresto domiciliario, al igual que Morínigo, desde febrero de este año.
Lea más: Por salud, Díaz Verón abandona Viñas Cué y tendrá arresto domiciliario
Investigación
Tras siete meses de investigación penal, Javier Díaz Verón y María Selva Morínigo fueron imputados por la fiscala María Estefanía González, el 13 de agosto del año pasado, por no poder justificar ingresos de G. 3.764.317.044.
En 2014, 2015 y 2016, el ex fiscal arrojó un saldo negativo por G. 1.147.058.591. La Fiscalía sostiene que dicho monto representaría ingresos que no provendrían de fuentes legítimas.
Con respecto a Morínigo, ella no pudo justificar el origen de unos G. 991.548.265, según la investigación fiscal.
Más detalles: Carlos Arregui: “Díaz Verón filtraba datos a investigados”
Los montos que figuran en la declaración jurada de Díaz Verón son por concepto de salario, por el ejercicio de la docencia, por la venta de ganado y, en algunas ocasiones, por préstamo otorgado.
En mayo pasado, la Fiscalía incautó unas cajas con documentos de la familia de Javier Díaz Verón de una vivienda que el ex fiscal utilizaba como oficina.
Con la presentación de la acusación, el Ministerio Público logró reunir las pruebas correspondientes para enjuiciar a Díaz Verón y a su esposa.