19 feb. 2025

Fiscalía presenta más de 600 evidencias de la investigación del operativo Berilo

La Fiscalía presentó al Juzgado de Garantías más de 600 evidencias recolectadas en el marco del operativo Berilo, que investiga un presunto esquema de narcotráfico, en el cual el presunto líder es Reinaldo Javier Cucho Cabaña.

Daclaró Reinaldo Cucho Cabañas - 08-05-2019_DSC_2303_10896851_resize.jpg

Foto: Archivo UH

El Juzgado de Garantías recibió en la mañana de este lunes la acusación de la Fiscalía con 168 fojas del caso del operativo Berilo, informó Raúl Ramírez, periodista de Última Hora.

Son 97 tomos de carpeta fiscal, 31 de expedientes y más de 600 evidencias. Hay 24 procesados, entre ellos, Reinaldo Javier Cucho Cabaña y el diputado colorado Ulises Quintana, para los que se pide juicio oral y público.

https://twitter.com/Raulramirezpy/status/1526221368664248321

El Ministerio Público presentó acusación contra Reinaldo Cucho Cabaña, por supuesto tráfico de drogas, lavado de dinero y asociación criminal, mientras que el diputado Ulises Quintana fue acusado por presunto lavado de dinero y asociación criminal.

Lea más: Fiscalía acusa y solicita juicio oral a Cucho Cabaña y Ulises Quintana

En total, son 24 las personas acusadas por la Fiscalía General luego de que fueran recusados 40 fiscales en el caso que se inició en el 2018. Además, se solicitó elevar la causa a juicio oral y público.

La acusación fue presentada después de que la Corte Suprema de Justicia rechazara la recusación contra la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, planteada por la defensa.

Nota relacionada: Confirman a la jueza Alicia Pedrozo en el caso Berilo

El Juzgado de Garantías a cargo de la causa Berilo notificó a la Fiscalía General del Estado el fallo de la Sala Constitucional de la Corte, que rechazó la acción de inconstitucionalidad que se había presentado en el caso.

El Ministerio Público y agentes de la Senad habían realizado masivos allanamientos en el caso a viviendas suyas, empresas y hoteles, de los cuales figuraba como propietario, en el Alto Paraná.

Le puede interesar: Otra recusación traba de nuevo caso Berilo y el plazo para acusar no corre

Entre los operativos se incautaron más de USD 800.000, 27 vehículos, más de 21 kilos de cocaína, armas y varias propiedades.

Están incautados varios bienes pertenecientes a Cucho, y uno de los que más llamaron la atención es la finca en la colonia Tacuaró, que pretendía ser la réplica de la Hacienda Nápoles del capo narco colombiano Pablo Escobar.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña inauguró este miércoles la ampliación del servicio de la Essap en Pilar y dio inicio a la segunda fase de la franja costera. La gira del jefe de Estado en el sur contó con la participación del también ex mandatario y actual titular de la ANR, Horacio Cartes.
Las clases en escuelas públicas inician el 24 de febrero y desde este miércoles comenzaron la distribución de víveres a las escuelas urbanas de Concepción, en el marco del programa Hambre Cero.
Óscar Nenecho Rodríguez, intendente de la Municipalidad de Asunción, respondió en el límite del plazo del amparo constitucional que se presentó para dar respuestas acerca de la deuda total de la Comuna, de manera que se conozca qué pasó con los G. 500.000 millones faltantes en balances.
Funcionarios del Ministerio de Justicia realizaron una requisa en la Penitenciaría Regional de Villarrica en la mañana de este lunes. Se incautaron de varios objetos prohibidos y se separó a 15 internos que serían miembros del grupo criminal Clan Rotela, que serán trasladados a otras cárceles.
Víctor Benítez asumirá un nuevo rol en el Poder Judicial, por lo que presentará su renuncia. Fue viceministro de Política Criminal por nueve meses, tras asumir en reemplazo de Rodrigo Nicora, quien dejó el puesto para ser ministro de Justicia.
El problema del hacimiento predomina especialmente en cinco cárceles del interior del país. A nivel nacional, hay 57% de reclusos en situación de prisión preventiva. Es decir, más de la mitad de las personas privadas de libertad no poseen condena.