El ex intendente de Lambaré Armando Gómez y el ex director de Administración de Finanzas, Roberto Ever Paredes Ojeda, fueron imputados por lesión de confianza y apropiación.
La determinación se dio tras la denuncia realizada por la Junta Municipal de Lambaré con base en el informe final de la intervención en el que se pudo detectar descuento compulsivo de aportes jubilatorios a funcionarios permanentes y no transferidos a la Caja de Jubilaciones del personal municipal por un valor de G. 7.315.878.567, informó Liz Acosta, periodista de Última Hora.
Lea más: Ratifican la libertad de ex intendente
La imputación fue presentada este miércoles por el fiscal Eugenio Ocampos de la Unidad Penal 6 de la Zonal de Lambaré.
Según el acta de imputación, “existen suficientes elementos de sospechas” agregados a la carpeta de investigación fiscal sobre las supuestas apropiaciones de los fondos descontados a los funcionarios permanentes de la Municipalidad de Lambaré que aparentemente no fueron transferidos a la Caja de Jubilaciones del personal municipal y, de esta forma, causar un perjuicio patrimonial a la institución.
El esquema era el siguiente: La Dirección de Talento Humano preparaba las planillas de pago y descuentos de los funcionarios permanentes y posteriormente al Departamento de Contabilidad que nunca se preparaba la orden de pago, pero sí el descuento se realizaba a los funcionarios permanentes.
Nota relacionada: Fiscal imputa a ex intendente de Lambaré por supuesto cobro irregular de impuestos
Este supuesto daño patrimonial G. 7.315.878.567 se puede corroborar con el acuerdo realizado por la nueva administración a cargo del intendente Rosa Agustín González Dans, quien se encuentra pagando los atrasos en concepto de aportes de funcionarios y aportes patronales, que fueron descontando a los funcionarios permanentes, pero no transferidos por la administración del ex intendente Armando Gómez.
La Fiscalía solicitó la prisión preventiva de ambos imputados para evitar el peligro de fuga o la obstrucción a la investigación.
Tribunal de Apelación ratificó su libertad
El 27 de agosto pasado, el Tribunal de Apelación en lo Penal Especializado ratificó la libertad ambulatoria del ex intendente de Lambaré Armando Gómez, imputado por supuesta lesión de confianza y otros.
Fue fallo unánime de los camaristas Claudia Criscioni, Gustavo Amarilla y Silvana Luraghi, que confirmaron la resolución del juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, del pasado 9 de agosto de este año.
Gómez está imputado por las presuntas irregularidades en el cobro de impuestos en el 2019 que produjo un perjuicio patrimonial de G. 9.246.215.000.
La querella en representación de la Municipalidad de Lambaré presentó la apelación y consideró que mínimamente el ex jefe comunal debía cumplir arresto domiciliario, en atención a los delitos imputados y al supuesto perjuicio patrimonial. Sin embargo, el fallo fue ratificado.