La fiscala adjunta Matilde Moreno ratificó el pedido de desestimación de la investigación abierta por la muerte del diputado cartista Eulalio Lalo Gomes, quien murió a manos de la Policía Nacional en la habitación de su casa, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.
El juez no tiene otra opción más que admitir lo solicitado por el Ministerio Público, según el artículo 314 del Código Procesal Penal.
El párrafo normativo establece que si “el Ministerio Público insiste en su solicitud, el juez deberá resolver conforme a lo peticionado, sin perjuicio de la impugnación de la decisión por el querellante o la víctima, en su caso”.
El pasado marzo, la Fiscalía solicitó dejar sin efecto la investigación contra el subcomisario Carlos Darío García y el suboficial Pablo David Torales Bogado, tras la denuncia presentada por Marcelo Rodrigues Gomes, uno de los hijos del ex diputado, en agosto del 2024.
Nota relacionada: Fiscalía pide desestimar causa que investiga muerte del diputado Lalo Gomes a manos de policías
La petición fue rechazada por el juez Juan Martín Areco Torraca; sin embargo, el Ministerio Público mantiene su postura de cerrar el caso porque los agentes denunciados actuaron “en legítima defensa”.
En aquella oportunidad, el abogado de la familia de Lalo Gomes, Óscar Tuma, consideró que el pedido tiene como único fin “evitar que se sepa la verdad” y los motivos que derivaron el muerte del político pedrojuanino.
Lea también: ¿Qué dice la pericia de la Fiscalía sobre los disparos en la casa de Lalo Gomes?
Lalo Gomes murió durante allanamientos simultáneos en su vivienda y la de su hijo Alexandre Rodrigues Gomes en agosto del 2024.
Ambos eran investigados por supuestos vínculos con el narcotráfico y el criminal Jarvis Chimenes Pavão. Alexandre, quien se entregó a la Policía tras la muerte de su padre, permanece recluido por la causa.