El fiscal Deny Yoon Pak se ratificó en la acusación por narcotráfico, lavado de activos y otros delitos que presentó contra Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Además, pidió elevar la causa a juicio oral y público, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.
Para la Fiscalía, Tío Rico es un eslabón importante del narcotráfico a través de una megaestructura que operaba a nivel internacional y que incluso habría involucrado a personas del ámbito futbolístico, autoridades y funcionarios públicos.
Puede interesarle: Acusación a Tío Rico: ¿Cómo operó el Clan Insfrán para lavar dinero del narcotráfico?
Su esquema se conoció tras las investigaciones que derivaron en el operativo A Ultranza Py, que indaga una amplia red de lavado de activos, en la que también estaría detrás Sebastián Marset, líder del Primer Cartel Uruguayo.
De acuerdo con las investigación, Insfrán y Marset se unieron en el 2020 para introducir a nuestro país cargas de clorhidrato de cocaína, provenientes de Bolivia, que después eran enviadas al exterior, generalmente a Europa y África.
El clan Insfrán está integrado por sus hermanos José y Conrado, que también se encuentran detenidos en el marco de esta investigación. Mientras que su hermana, Yolanda, que también formaría parte de su esquema delictivo, se encuentra prófuga de la justicia.
También puede leer: Tráfico de drogas y asesinato: Así eran los mensajes “encriptados” entre Tío Rico y Marset
Por el caso también saltaron nombres de autoridades, entre ellas, el ex diputado Juan Carlos Osorio, imputado por tráfico internacional de drogas, asociación y lavado de dinero; el senador Erico Galeano, en la mira por ser un presunto colaborador del esquema; y el ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) Joaquín Roa.
El 9 de febrero de 2023, Tío Rico fue detenido en Río de Janeiro, Brasil, tras un trabajo de inteligencia hecho por la Policía brasileña. Fue extraditado a nuestro país y se encuentra detenido en la cárcel militar de Viñas Cué.