13 mar. 2025

Fiscalía realiza allanamientos simultáneos en busca de evidencias sobre “Mafia de los pagarés”

Los fiscales Belinda Bodadilla, Luz Guerrero, Leonardi Guerrero, Natalia Silva y Jorge Arce encabezan allanamientos simultáneos en juzgados de paz de Asunción, en el marco del esquema de estafa conocido como la “Mafia de los pagarés”.

Mafia de los pagarés.jpg

La fiscala Luz Guerrero conversa con los responsables del juzgado intervenido en uno de los allanamientos.

Foto: Gentileza.

En la mañana de este lunes se realizaron cinco allanamientos simultáneos en juzgados de paz de Asunción, en el marco de la investigación por el esquema de estafa conocido como la “Mafia de los pagarés”.

Uno de los sitios allanados es el Juzgado de Paz de La Encarnación, sobre las calles Isabel la Católica y Mariano Roque Alonso, hasta donde llegó Belinda Bobadilla buscando evidencias que puedan ayudar a avanzar con las pesquisas.

En el mismo momento, la fiscala Luz Guerrero ingresaba al Juzgado de La Catedral 1° Turno, ubicado en la misma dirección.

El Juzgado de La Catedral 2° Turno, ubicado en las calles Fulgencio Yegros y Samudio Corrales de la capital, fue allanado por Leonardi Guerrero.

El allanamiento en el Juzgado de San Roque, situado en las calles Juan Pedro Escalada y Colón, estuvo encabezado por el fiscal Jorge Arce, mientras que en el Juzgado de La Recoleta encabezó el procedimiento la fiscala Natalia Silva.

Sepa más: Mafia de los pagarés: Expedientes no tenían firma, sellos y foliatura

Nota relacionada:Mafia de los pagarés: Investigarán a tres juzgados de Paz de capital

Los investigadores se incautaron de documentos y teléfonos celulares de jueces de paz que podrían ayudar a avanzar con las pesquisas.

De acuerdo a las investigaciones, se trata de un esquema judicial por el cual estudios jurídicos consiguen pagarés que ya habían sido cancelados, pero no retirados por los firmantes, y con ellos se inician juicios contra las personas firmantes de los pagarés ya cancelados.

Según el abogado Guillermo Ferreiro, la mafia de los pagarés es una estructura grande, que opera con total impunidad desde hace bastante tiempo.

La Corte Suprema suspendió por el plazo de 30 días al juez de paz del distrito de La Recoleta, Víctor Nilo Rodríguez Acosta.

Esto, tras conocerse el resultado de la auditoría realizada a su juzgado. Además, dispuso remitir los antecedentes al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) respecto al citado magistrado.

Tanto el juez Rodríguez como los demás funcionarios judiciales y los auxiliares de Justicia están bajo sumario administrativo, justamente, a raíz de los resultados de la revisión de los expedientes.

Más contenido de esta sección
El Puesto Policial del barrio Primavera, en Concepción, reportó la detención de Dahiana Luna, sobre quien pesaba una orden de captura en el marco del asesinato de Ruth Celeste Ferreira Mencia (18).
Saúl Recalde, el viceministro de Atencion Integral a la Salud, afirmó que están trabajando para optimizar la disponibilidad de camas de Terapia Intensiva a través de un sistema informático que permitirá monitorear el servicio, luego del fallecimiento de pacientes en Villarrica, Caaguazú y Presidente Franco, donde reportaron muertes de niños que conmocionaron a la sociedad.
La defensa del ex presidente de la República Mario Abdo Benítez presentó este jueves una nota a la Cámara de Senadores, por la cual se solicita oficialmente que se le retiren los fueros de senador vitalicio para someterse ante la Justicia por el caso de supuesta filtración de datos sobre su antecesor Horacio Cartes, titular de la ANR.
Los médicos residentes del Instituto de Previsión Social (IPS) se manifiestan para exigir un mejor salario, ya que el último reajuste fue en el 2011. Aseguran que los servicios no se ven afectados con la medida de fuerza.
El abogado Óscar Tuma, que representa legalmente a la familia del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, acudió este jueves al llamado de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) presidida por el senador Dionisio Amarilla. Criticó que no se haya hecho una investigación seria para esclarecer el polémico hecho.
Agentes policiales del Departamento Antinarcóticos detuvieron a Óscar Rotela, primo de Armando Javier Rotela, conocido como “el zar del crack” y líder del Clan Rotela. La detención se produjo en San Lorenzo tras allanamientos simultáneos.