23 feb. 2025

Fiscalía recibe más denuncias tras caso de abuso en colegio de Lambaré

La fiscala Myriam Rodríguez informó este lunes que hay más denuncias de abuso sexual a otros alumnos en el colegio de Lambaré.

Caso Lambaré (3).jpeg

La investigación del abuso en colegio en Lambaré está a cargo de las fiscalas Myriam Rodríguez, Laura Guillén, Laura Ávalos, y las fiscales delegadas Gladys González y Carina Sánchez.

Foto: Raúl Cañete.

En el marco de la investigación de la denuncia del abuso en colegio de Lambaré, la fiscala Myriam Rodríguez manifestó este lunes en conversación con Telefuturo, que “tiene conocimiento de denuncias de personas que han sufrido hechos punibles que son vulnerables”.

Al ser consultada si es en la misma institución, la agente indicó que “se reserva” de responder esa pregunta “por la sensibilidad del caso, para salvaguardar los derechos de los niños involucrados”. Además, tampoco especificó qué tipo de hecho o hechos serían los denunciados.

Lea más: Fiscalía confirma que presuntos autores de abuso sexual en colegio no pueden ser imputados

Afirmó que la denuncia que realizó una madre del abuso sexual a su hijo de 6 años, hizo que otras madres se animen a presentar denuncias.

Además, manifestó que todos los hechos van a ser tomados en consideración por el Ministerio Público, “como tiene que ser, como debe ser y como corresponde”.

Mencionó que desde un primer momento el Ministerio Público abrió las puertas a cualquier persona que tenga conocimiento sobre el hecho punible o los hechos punibles que vayan en contra de los niños sea en donde sea, en instituciones educativas, en instituciones extracurriculares o en la casa.

Nota relacionada: Fiscalía confirma que presuntos autores de abuso sexual en colegio no pueden ser imputados

“El Ministerio Público, con absoluto criterio de oportunidad, de manera responsable, va a tomar las denuncias pertinentes y obrar en consecuencia”, expresó.

La fiscala informó que los presuntos autores del abuso sexual en el cual resultó víctima un niño de 6 años están entre los 12 y 13 años, por lo que son inimputables. Dijo que fueron identificados plenamente y solo faltaría cotejar las circunstancias con las cámaras de seguridad.

La fiscala del caso explicó que debido a la inimputabilidad de los presuntos agresores, el Ministerio Público solo podrá remitir los antecedentes del hecho al Juzgado de la Niñez y la Adolescencia y a otras instituciones que deben aplicar los mecanismos establecidos.

Le puede interesar: Abuso en colegio: Abogado de directora refuta la prisión en el Buen Pastor

La directora del centro educativo, una coordinadora y otra docente fueron procesadas por el caso de abuso sexual a un niño de 6 años. Las tres ahora guardarán prisión preventiva en la cárcel Serafina Dávalos, de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, por disposición del Juzgado. Llegaron al sitio aproximadamente al mediodía de este lunes.

El abuso se habría producido el pasado 26 de abril, pero la institución educativa obvió los protocolos, por lo que la familia realizó la denuncia ante la Fiscalía. La mamá de la víctima aseguró que se buscó encubrir el caso.

Más contenido de esta sección
El especialista en medicina reproductiva, Roger Molinas, uno de los médicos que asistió a la periodista y presentadora de televisión Sanie López Garelli durante su embarazo, a sus 60 años, dio detalles sobre el tratamiento más efectivo para la fertilidad. La mediática conductora ahora disfruta de sus mellizos Didier y Christian.
Luego de unos días cálidos, el calor intenso se instala en Paraguay desde este sábado y persistiría hasta el lunes. Este fenómeno climático elevará el termómetro hasta los 40°C o más.
El Partido Paraguay Pyahurã organizó una parodia en el microcentro de Asunción en repudio a la cumbre de poderes que fue convocada recientemente por el presidente Santiago Peña, luego del escándalo de una supuesta trama de corrupción y tráfico de influencias, develado en los chats filtrados del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes.
La Policía Nacional detuvo al tercer supuesto implicado en el homicidio de un joven quien fue torturado, apuñalado y baleado en Luque, Departamento Central.
Un adolescente de 14 años desapareció en el río Paraguay en la tarde del viernes, en la zona conocida como Molino Bajo, ubicada sobre la calle Mayor Julio D. Otaño, en el barrio Centro de Concepción.
Un día como hoy, pero hace 157 años la ciudad de Luque se constituía como la segunda capital de la República del Paraguay en el marco de la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870). El historiador Herib Caballero Campos reveló el documento donde se decretaba un éxodo masivo de compatriotas.