La recusación fue planteada ante el Tribunal de Sentencia por la fiscala Natalia Fúster, quien alegó que existe una enemistad de los jueces hacia su trabajo.
Los jueces Juan Carlos Zárate y María Fernanda García forman parte del Tribunal que debe juzgar la pena en la causa del ex titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Pastor Cárdenas.
La pena debía ser analizada este lunes 13 de setiembre, tras la apelación de la fiscala Fúster, quien fundamentó, en su momento, que hubo una falta de aplicación del concurso de hechos punibles. El Ministerio Público había pedido 11 años.
Lea más: Fijan fecha de juicio oral para analizar pena de Justo Cárdenas
El Tribunal lo condenó por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero a una pena de cuatro años, dictada el pasado 9 de abril, pero no contempló que el marco penal por ambos hechos se eleva hasta 15 años.
“Es la primera vez en casi 9 años de agente fiscal que me veo en la necesidad y obligación de presentar recusación (…) debido a las circunstancias ocurridas en el marco del juicio oral del caso audios, se ha notado de manera indudable la ‘enemistad manifiesta’ existente por parte de los magistrados hacia mi persona y mi trabajo”, señala la fiscala en el escrito de recusación.
La fiscala también pidió en el escrito que se proceda a un nuevo sorteo para la designación de los miembros del Tribunal de Sentencia en el marco de la causa de Cárdenas.