Tras recibir una denuncia a través de Fono Ayuda, la fiscala Gladys González, de la Unidad 1 de Ñemby, se constituyó este lunes en una vivienda, en compañía de la Defensoría de la Niñez y la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni).
De dicho lugar fueron rescatados cinco niños en estado de vulnerabilidad. Según la denuncia, dos de los chicos eran varones de 6 años y supuestamente eran maltratados sistemáticamente de manera física y sicológica por el padrastro.
Se presume que la madre estaría al tanto de los maltratos y los permitía. Además de ser testigos de la violencia doméstica que la madre recibía por parte del padrastro, informó el Ministerio Público.
La mujer cuenta con prisión domiciliaria. Sin embargo, no estaba incumpliendo su arresto, por lo que se solicitó su detención. Tanto la madre como el padrastro están procesados por abandono y violación del deber del cuidado en J.A. Saldívar, Departamento Central.
En la misma vivienda residía además el tío de los menores, con sus tres hijos de 1 año, 6 años y 5 años. La madre había abandonado a las criaturas y se presume que sería adicta, según la denuncia de los vecinos.
También se dispuso la detención de la mujer por el estado en el que estaban viviendo los niños.
Los nombres de las víctimas y de los adultos se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia, que prohíbe la publicación de datos que permitan identificar a los niños en situación de vulnerabilidad.