01 abr. 2025

Fiscalía se allana al pedido de libertad a Cucho, mientras juez analiza medidas

El presunto líder de una organización criminal, Reinaldo Javier Cucho Cabaña, podría ser beneficiado este jueves con la libertad ambulatoria o arresto domiciliario a pedido de su defensa. Un juez deberá resolver al respecto. No obstante, la Fiscalía se allanó a lo solicitado.

cucho cabaña.jpg

Cucho Cabaña (de negro) fue detenido en setiembre del 2018.

La defensa del presunto narco Reinaldo Cucho Cabaña solicitó este jueves en la audiencia de revisión de medidas ante el juez Miguel Palacios, la libertad ambulatoria o arresto domiciliario de su cliente, por el compurgamiento de la pena mínima.

El fiscal Carlos Alcaraz se allanó al pedido de la defensa, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

La audiencia finalizó y el magistrado debe resolver las medidas pertinentes en el transcurso de las próximas horas, si otorga libertad o arresto domiciliario a Cabaña, quien se encuentra recluido desde el 5 de setiembre del 2018 en la Penitenciaría Nacional de Emboscada, en el marco del operativo Berilo.

Puede interesarle: Operativo Berilo: Dos involucrados en caso Cucho Cabaña son sobreseídos

El abogado de Cabaña, Nelson López, explicó que además han “ofrecido como garantía de cumplimiento fiel a lo que eventualmente resuelva el juez, la fianza real y personal de terceras personas”.

El monto de la caución sería de alrededor G. 7.600 millones en concepto de inmuebles y otros G. 3.000 millones como fianza personal.

Esos valores monetarios “estarían asumiendo personas de su confianza con suficientes recursos como para responder en el caso de que la situación amerite”, señaló López en referencia a algunos tíos, primos y otros familiares.

También puede leer: CDE: Operativo de allanamiento en empresas vinculadas a Cucho Cabaña

El arresto domiciliario, en caso de darse, sería cumplido en una vivienda de la ciudad de Lambaré.

A partir del 18 de setiembre se prevé el inicio de la audiencia preliminar del caso Berilo ante el juez Miguel Palacios, donde se encuentran procesadas unas 27 personas.

La defensa va a solicitar durante esa diligencia la nulidad absoluta de la imputación de Cabaña.

El caso

Cucho Cabaña fue detenido el 5 de setiembre del 2018, en Ciudad del Este, Alto Paraná, junto con otras 23 personas, en el marco del operativo Berilo, encabezado por la Fiscalía y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

En la causa también está implicado el ex diputado colorado Ulises Quintana, declarado “significativamente corrupto” por los Estados Unidos.

El político fue acusado por lavado de dinero y asociación criminal por el tráfico de drogas, exponiéndose a entre 5 y 15 años de cárcel.

Cucho, por su parte, fue procesado por los supuestos hechos de tráfico de drogas, provisión de medios de transporte para el tráfico de drogas, asociación criminal, comercialización de estupefacientes y lavado de dinero. Las condenas van de 10 a 25 años.

Durante el megaoperativo se llevaron a cabo más de 30 procedimientos, entre allanamientos y constituciones. La majestuosa casaquinta de Cucho —que cuenta con una playa privada, un parque infantil y varios objetos lujosos— fue uno de los lugares allanados por la Senad.

Más contenido de esta sección
Un padre denunció que su hijo fue amenazado en una institución educativa de Tobatí, Departamento de Cordillera, por parte de dos personas desconocidas.
El empleado de una bodega ubicada en Itapúa fue detenido luego de haber simulado junto a un conocido suyo un supuesto asalto en el establecimiento. Ambos fueron detenidos.
Poblaciones de la comunidad indígena Santa Teresita, de Mariscal Estigarribia, Boquerón, Chaco, solicitaron la presencia de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) ante la situación de emergencia por las inundaciones en sus territorios.
El concejal municipal del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y ex candidato a gobernador, Eliseo Guggiari, protagonizó una pelea en el centro de Concepción.
La Policía Nacional detuvo a un segundo supuesto implicado en el homicidio de un barra del Club Olimpia, ocurrido en marzo pasado en Villa Elisa, Departamento Central.
Funcionarios de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera incautaron un camión cargado con 20 toneladas de mandioca, bajo sospecha de contrabando. Los propietarios señalan que se trata de producto nacional adquirido en Mbaracayú.