El fiscal José Alberto Godoy se constituyó durante la mañana de este miércoles en la sede del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) de Asunción.
El procedimiento se realiza en seguimiento a la investigación que comenzó tras la denuncia de una presunta estafa a colonos menonitas de la colonia Río Verde, de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Están en busca de pruebas o evidencias sobre cómo operaban para estafar, informó NPY.
“Ahora que traemos toda esta información, vamos a llevar también a trabajar. Existe todavía el informe referente a los interdictos que queda pendiente de trabajar mucho mejor”, explicó el fiscal interviniente.
Godoy agradeció al presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, por su colaboración en todo el proceso.
“Nos está trayendo toda la documentación y están contestando todas las preguntas que nosotros hacemos que nos va a ayudar eventualmente para sostener toda esta investigación”, mencionó el fiscal.
El agente del Ministerio Público señaló que siguen investigando y analizarán si habrá una ampliación de la imputación.
El caso se desprendió a partir de la supuesta compra de 8.000 hectáreas de tierras en el Chaco, un negocio que nunca se concretó, pero que logró captar la atención de los colonos, según las investigaciones.
Por el hecho fueron a prisión preventiva el ex funcionario del Congreso Willian Bogarín y la abogada Ilsa Paredes, imputados por estafar a una familia de colonos menonitas.
Mientras que el abogado José Ljubetic obtuvo arresto domiciliario, ya que cuenta con más de 70 años.
Lea más: Fiscalía imputa a ex director del Congreso y otros implicados en estafa a colonos
Se presume que todos ellos formaban parte de un esquema criminal que llegó a estafar por USD 1.600.000 mediante la venta fraudulenta de tierras.
De acuerdo con la investigación, los hermanos Bernardo Friessen Neufeld, Herman Friessen Neufeld y David Friessen Neufeld eran engañados desde el 2017.
Ljubetic, dueño de un estudio jurídico y de una supuesta inmobiliaria, tras ganarse su confianza, les había propuesto gestionar la compra de dos propiedades, de un total de 8.000 hectáreas, en la zona de Mariscal Estigarribia.