27 nov. 2024

Fiscalía se constituye en Dinavisa tras dudosa importación de medicamentos

El Ministerio Público se constituyó este lunes en la sede de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), para verificar los procedimientos de la institución en el marco de la causa que indaga sobre el ingreso de medicamentos respaldados con facturas que serían falsas.

fiscales en Dinavisa

El Ministerio Público también espera el análisis de los medicamentos.

Foto: Gentileza.

La investigación guarda relación con la presunta importación de medicamentos bajo el amparo de documentación falsa, por parte de la empresa Imedic, proveedora del Ministerio de Salud en el marco de la pandemia del Covid-19.

Los agentes fiscales Marcelo Pecci y Sussy Riquelme llegaron hasta la sede de la Dinavisa, a los efectos de verificar los procedimientos de control y autorización que realizaron en el marco de esta importación, informó el Ministerio Público.

“La Dinavisa es el órgano rector en cuanto a las normas de control de los medicamentos; cuentan con registros sanitarios, deben realizar inspecciones, verificar la trazabilidad de los medicamentos, para así dar la autorización correspondiente a estos efectos”, declaró Pecci.

Investigan. Imedic habría usado facturas falsas de Eurofarma para ingresar productos al país.

Investigan. Imedic habría usado facturas falsas de Eurofarma para ingresar productos al país.

Lea además: Denuncian uso de documentos falsos para importación de medicamentos

Por su parte, la fiscala Sussy Riquelme explicó que esta institución emite la licencia de importación previa a la verificación de los documentos que son proporcionados por el despachante de aduana ante la ventanilla única de importación (VUI).

El Ministerio Público también espera el análisis de los medicamentos a fin de determinar la calidad de los mismos y el efecto que pudieron haber ocasionado en las personas.

La denuncia presentada por la diputada Rocío Vallejo señala que para la importación de este lote de medicamentos se consiguió una autorización de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, con el amparo de documentos falsos.

Se presume que la empresa Imedic importó al país medicamentos de origen indio, pero los hizo pasar como de fabricación brasileña, para lo que se utilizaron facturas de la empresa Eurofarma del Brasil.

Más contenido de esta sección
Los tres detenidos en Caazapá, sospechosos de participar en el robo a la sucursal de Bancop en Naranjal, fueron imputados por la fiscala María del Carmen Meza por robo agravado y asociación criminal.
Elida Villalba Vargas, originaria de Concepción, Paraguay, logró abrirse camino en el ámbito profesional en Suiza, donde actualmente trabaja como abogada de los solicitantes de asilo en la organización HEKS, con sede en Basilea.
Un agente penitenciario fue agredido por dos reclusos, uno de ellos involucrado en otro hecho de lesión registrado en la mañana de este miércoles.
Un hombre de nacionalidad brasileña fue detenido en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, por supuestamente torturar a su ex esposa y a la pareja de la misma, tras salir de una penitenciaría del Brasil.
El obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, manifestó su rechazo a la intención de los legisladores de autoaumentarse el salario. El prelado consideró que existen otros asuntos urgentes que deben tratarse.
El abogado Jorge Rolón Luna aseguró que el ujier tiene un papel preponderante en las estafas judiciales con pagarés cancelados, ya que son los que notifican las demandas. Pidió la intervención de la Corte Suprema de Justicia.