10 abr. 2025

Fiscalía seguirá llamando a declarar tras información sobre Óscar Denis

El fiscal Federico Delfino dijo que más personas serán citadas a declarar ante el Ministerio Público, tras la información que refiere que el cuerpo del ex vicepresidente de la República Óscar Denis estaría enterrado en una comunidad indígena de Amambay.

Óscar Denis-.jpeg

Óscar Denis Sánchez, ex vicepresidente de la República y político del PLRA.

Foto: ÚH.

El fiscal Federico Delfino, de la Unidad Especializada Antisecuestro, dijo a radio Monumental 1080 AM que seguirán citando a más personas a declarar ante el Ministerio Público, en el marco de la investigación respecto al supuesto paradero de los restos del ex vicepresidente Óscar Denis.

Fue la ex coordinadora de Establecimientos Penitenciarios de Mujeres Ana Dina Coronel quien dijo que el cuerpo de Denis estaría enterrado en la comunidad indígena Mbokaja’i, ubicada en Pedro Juan Caballero, en el límite con Capitán Bado, en Amambay.

“Todo lo necesario se va a hacer en el trascurso de esta investigación que guarda relación con el secuestro de Óscar Denis”, remarcó el fiscal antisecuestro.

Igualmente, señaló que cuando se da este tipo de información, y más tratándose de un hecho de secuestro, generalmente, están los expertos que hacen el perfilamiento de la fuente.

También explicó que todos los días hay informaciones y que, incluso, algunos buscan obtener algún dinero. “Hay personas imputadas detrás de esto por extorsión”, acotó.

El fiscal tampoco descarta indagar la conducta omisiva de las autoridades para determinar si constituye un hecho punible.

Lea más: Familia de Óscar Denis repudia mal manejo de información y prepara búsqueda

“Necesitamos de los informes para ver si esos datos ya los manejaban las fuerzas de seguridad y, entonces, habría otro tipo de responsabilidades, pero no quiero apresurar nada”, prosiguió.

Coronel se ratificó ante la Fiscalía en sus declaraciones hechas ante los medios de comunicación.

El secuestro de Óscar Denis se produjo el 9 de setiembre de 2020, en su estancia Tranquerita, situada en Yby Yaú, Departamento de Concepción. Desde entonces, la familia no tiene mayores datos del político.

La única vez que los secuestradores se comunicaron fue para pedir que la familia realice una donación de víveres a comunidades para su liberación. Recientemente, se encontró el celular de Óscar Denis en el mismo lugar donde había sido secuestrado hace dos años por el EPP.

Más contenido de esta sección
Julio César García, abogado de la familia de Matías Cabrera Cáceres, sospechoso del crimen de Thiago Brítez, de 15 años, en Caaguazú, denunció que la familia del joven involucrado en el caso recibe amenazas.
Luego de la primera visita oficial del presidente de Argentina Javier Milei a Paraguay para una breve reunión con su homólogo Santiago Peña, los gobiernos de ambos países emitieron un comunicado conjunto en el que detallaron los temas que abordaron los jefes de Estado.
Félix Hernán Giménez, director de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, expuso las limitaciones que tienen como institución para intervenir en las horas más complicadas del tránsito y dijo que ellos no se encargan de eso. Resaltó la importancia de un sistema de transporte público ordenado y avenidas bien diseñadas.
El presidente de Argentina, Javier Milei, aseguró que junto con su par paraguayo, Santiago Peña, coinciden en que “el camino hacia la prosperidad no es otro que el de la desregulación y el superávit fiscal”, durante su primera visita oficial al país.
La Cámara de Senadores, en sesión extraordinaria, llevada a cabo este miércoles, aprobó el proyecto de resolución que conforma la Comisión Especial de Investigación de carácter transitorio, para indagar sobre los hechos relacionados con la denominada “mafia de los pagarés”.
El Instituto de Previsión Social (IPS) detectó múltiples casos de certificados de reposo falsos, documentos con contenido adulterado y firmas de médicos falsificadas, presentados por asegurados e incluso funcionarios de la institución para justificar ausencias laborales y obtener subsidios económicos de manera indebida.