La Fiscalía sigue incumpliendo con la instrucción del Tribunal de Sentencia que condenó a Ramón González Daher a 15 años de prisión por usura, lavado de dinero y denuncia falsa. Aquel había solicitado la apertura de una investigación contra la esposa del prestamista luqueño, Delcia Karjallo, y la abogada Emma González Ramos, ya que las mismas serían piezas claves en el esquema corrupto del clan.
Esto se mantiene pese a que han pasado casi nueve meses de la lectura de la sentencia contra RGD y su hijo Fernando González Karjallo, cuando la presidenta del Tribunal, la jueza Claudia Criscioni, criticó la labor del Ministerio Público por no acusar en la misma causa a la esposa del prestamista luqueño, que tuvo activa participación en el esquema de apriete y doble cobro, manipulando la Justicia a beneficio del clan.
El dato que resaltó el colegiado durante el juicio es que Delcia Karjallo es titular de las mismas cuentas bancarias de su esposo Ramón y su hijo Fernando, por lo que estaba al tanto de todos los millonarios movimientos que se realizaban en dichas cuentas.
En la ocasión, el tribunal también sugirió la investigación de las actuaciones de Roberto Garcete, la persona que había realizado un préstamo de Ramón con un testigo que luego perdió su casa; y las actuaciones de la abogada González Ramos, quien patrocinó a RGD en las 156 denuncias falsas contra sus víctimas ante la Fiscalía, “en donde se declaran hechos que no concuerdan con la realidad y se ha probado durante el juicio”.
DELITOS INFORMÁTICOS. La abogada González Ramos fue imputada recientemente por la fiscala Irma Llano por los delitos de frustración a la persecución penal, sabotaje por computadora y uso indebido del sistema informático. Esto es dentro de la causa en que se investiga la supuesta manipulación del sistema informático judicial donde excluyeron el expediente electrónico de la fiscala Sandra Ledesma, que tiene que ver con la causa de denuncia falsa contra Ramón.
En esa misma causa, también está imputado el funcionario judicial Damián Cáceres González.
IMPLICADA. Delcia Karjallo participó en 17 movimientos financieros junto a su esposo y su hijo. Según los documentos, esas operaciones fueron realizadas en los bancos Basa, Continental, Sudameris, Atlas y Citi. En el 2018, el entonces fiscal René Fernández y la fiscala Liliana Alcaraz, al iniciar la investigación al ex senador Óscar González Daher y su familia, detectaron indicios de ciertos ilícitos cometidos por el hermano RGD y toda su familia. Ahí pidieron informes inclusive de su esposa. Si bien al comienzo Delcia Karjallo también estaba siendo investigada, ella no fue procesada.