El equipo de agentes fiscales asignados a la investigación sobre la deuda irregular de Itaipú solicitó este lunes al contralor general de la República, Camilo Benítez Aldana, su colaboración en la investigación de la deuda “ilegal” en la binacional a beneficio de Brasil y en detrimento de Paraguay.
A estos efectos pidió la remisión de todas las documentaciones originales que fueron proveídas por la Itaipú Binacional, en el marco del examen especial a la deuda de la referida hidroeléctrica y que fueron objeto de auditoría por parte de la Contraloría General de la República.
Nota relacionada: Fiscalía conforma equipo para investigar la deuda de Itaipú
También se pidieron los cuadernos de trabajo del equipo auditor así como toda documentación relacionada con el caso que forme parte del trabajo elaborado por los funcionarios de la institución a su cargo.
Se estableció un plazo de 72 horas para la entrega de dicha documentación, que deberá ser presentada ante la Unidad Especializada en la Lucha contra el Crimen Organizado, ubicada en la ciudad de Asunción.
La Fiscalía ya había solicitado la entrega del informe final de la Contraloría, siguiendo con la investigación recientemente abierta por el Ministerio Público, para eso se constituyeron en la institución de donde retiraron copia del informe.
También puede leer: Caso Itaipú: Fiscalía pidió el informe final a la Contraloría
La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, dispuso la conformación del equipo para “investigar hechos que pudieran tener relevancia penal y que se mencionan en el informe final del examen especial a la deuda de Itaipú.
La Contraloría General de la República (CGR) señala que durante los años 1984 a 1996 (exceptuando 1991), hubo un aumento indebido e ilegal del saldo de la deuda de Itaipú. En todo este tiempo Itaipú dejó de percibir USD 1.700 millones y se generó a la par una deuda de USD 4.193 millones en contra de los intereses de la binacional y a favor de Eletrobras.