Los fiscales Jorge Arce y Francisco Cabrera solicitaron la desestimación del caso del avión venezolano-iraní que fue retenido en junio del 2022 en Argentina por supuestos vínculos con el terrorismo internacional, informó la periodista Liz Acosta.
Se trata de la aeronave Boeing 747-3B3M, propiedad de la Empresa de Transporte Aerocargo del Sur (Emtrasur), que entre el 13 y el 16 de mayo pasado arribó al Aeropuerto Guaraní, de la ciudad de Minga Guazú.
El caso se inició tras la denuncia que presentó el entonces ministro anticorrupción, René Fernández, por supuesta asociación terrorista y financiación del terrorismo.
Nota relacionada: Avión venezolano-iraní: Ejecutivo presenta denuncia por vínculos con terrorismo
La aeronave partió del país el 16 de mayo con una carga millonaria de cigarrillos de la empresa Tabacalera del Este SA (Tabesa), perteneciente al ex Grupo Cartes, que se disolvió tras las sanciones de los Estados Unidos al ex presidente Horacio Cartes.
En el pedido de desestimación de la causa, los fiscales sostuvieron que durante la investigación no se acreditó que el negocio realizado por Tabesa para la venta de cigarrillos a Tabacos Free Zone, en Aruba, “haya tenido como objetivo obtener fondos para la realización de actos terroristas”.
También puede leer: Tabesa se desliga y niega contratación del avión iraní
“Si bien era un vuelo no regular, contaba con la debida autorización de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac)”, argumentaron.
La carga, según la investigación, salió del país debidamente documentada en el mismo vuelo con destino a Aruba, donde fue adquirida.
“En el presente caso, no existen elementos que permitan establecer la existencia de hechos punibles ni la participación de los tripulantes del avión matricula YV3531, o de los representantes de la empresa exportadora ni compradora en hechos punibles de terrorismo ni financiamiento de este”, detalla el documento dirigido al juzgado penal.