21 abr. 2025

Fiscalía solicita sobreseimiento provisional para Sandra McLeod

La Fiscalía solicitó este miércoles el sobreseimiento provisional para Sandra McLeod, quien está imputada en la causa por lesión de confianza y producción de documentos no auténticos. La imputación contra la ex intendenta de Ciudad del Este fue presentada hace un año.

javier zacarias irun sandra mcleod

La ex intendenta de CDE, Sandra McLeod y el senador colorado Javier Zacarías Irún.

@sandramzacarias

Los fiscales de la Unidad Anticorrupción Natalia Fúster, Diego Arzamendia y Francisco Cabrera solicitaron el sobreseimiento provisional de Sandra McLeod en la causa por lesión de confianza y producción de documentos no auténticos, informó el periodista de Última Hora Edgar Medina.

La imputación fue presentada por la fiscala Josefina Aghemo el 11 de marzo del 2019 contra la ex intendenta de Ciudad del Este y su esposo, el senador Javier Zacarías Irun.

En la misma investigación fueron imputados Christian David Espínola, ex director de finanzas; Nilsa Paiva, ex funcionaria de Acción Social; Vicente Rodríguez; Genaro García, auditor interno, y Marcos Aurelio González, propietario de la firma MG Distribuidora y Eventos.

La investigación fiscal inició en base al resultado de una auditoría de la Contraloría General de la República a la administración del McLeod de Zacarías. Se sospecha que hubo un desvío de más de G. 6.000 millones entre los años 2017 y 2018 de las arcas municipales.

Lea más: Con chicanas, Zacarías Irún busca anular imputación y trabar causa

La firma MG solamente aparecía en papeles, ya que la dirección registrada en la Secretaría de Estado de Tributación no concordaba con la de la empresa, según la investigación fiscal.

La sospecha es que se pagaba millonarias sumas por productos que no eran entregados a la Municipalidad, pero que se justificaban con informes falsos de supuesta recepción.

El caso había caído inicialmente con la jueza penal de garantías Teresita Cazal, pero esta se excusó por amistad con el abogado Rubén Fernández, quien hace varios meses ya no está en el caso.

Nota relacionada: Tribunal confirma imputación contra McLeod

Luego pasó en manos de la magistrada Dólica Giménez, quien impugnó y el expediente subió a la primera Sala Penal de la Cámara de Apelaciones, cuyos miembros tuvieron en su poder cerca de siete meses sin resolver y luego fueron suspendidos por otro expediente.

La semana pasada, la Sala Penal confirmó a la jueza Dólica Giménez, quien se inhibió y, tras el sorteo correspondiente, fue asignada en el caso la jueza María de Fátima Burró. Sin embargo, la magistrada está de vacaciones y queda como interino el juez Mariano Méndez.

Más contenido de esta sección
Por primera vez un cardenal paraguayo participará del cónclave, una reunión en la que los cardenales menores de 80 años se reunirán en la Capilla Sixtina para elegir al sucesor del papa Francisco.
El papa Francisco visitó Paraguay en el año 2015 y durante su estadía pronunció fuertes mensajes para llegar a los jóvenes y a las autoridades. Reviví esos momentos inolvidables.
El papa Francisco, quien falleció este lunes a los 88 años, siempre expresó su cariño hacia el Paraguay y su vínculo con el país se estrechó aún más con su visita en el 2015, hace casi 10 años. Su paso por tierra guaraní dejó momentos muy emotivos y frases que perdurarán para siempre.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) lamentó el fallecimiento del papa Francisco a los 88 años luego de un cuadro crítico de salud a causa de una neumonía bilateral. El Sumo Pontífice de la Iglesia Católica siempre se mostró cercano a Paraguay.
El ex presidente de la República, Fernando Lugo, reapareció este domingo en un acto político del Frente Guasu en Liberación, Departamento de San Pedro, y en un pequeño discurso dijo que “todos soñamos un Paraguay nuevo y diferente”.
La Patrulla Caminera reporta un tránsito fluido y con normalidad durante la tarde de este Domingo de Pascua. Se espera que haya mayor afluencia de vehículos durante la noche.