24 dic. 2024

Fiscalía solicitó 11 años de cárcel para Justo Cárdenas

La Fiscalía solicitó este viernes, en un juicio oral y público, la pena privativa de libertad de 11 años para Justo Cárdenas, ex director del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), imputado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

juicio oral.jpg

El juicio oral seguirá con los alegatos de las defensas el Miércoles Santo, a las 7.45, conforme resolvieron los magistrados.

Foto: Gentileza.

La Fiscalía solicitó la pena de 11 años de cárcel para Justo Pastor Cárdenas Nunes, ex director del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Lea más: Inicia juicio oral a Justo Cárdenas por enriquecimiento ilícito

Además el Ministerio Público pidió dos años y medio para Justo Pastor Cárdenas Pappalardo, dos años para María Alexandra Cárdenas Pappalardo y un año para Alan Israel Cárdenas Rodríguez, quienes son hijos de Justo Pastor Cárdenas Nunes.

El juicio oral seguirá con los alegatos de las defensas el Miércoles Santo, las 7.45, conforme resolvieron los magistrados.

Embed

Justo Pastor Cárdenas Nunes y sus hijos enfrentan desde el 24 de febrero pasado un juicio oral y público por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Nota relacionada: Juicio Oral: Justo Cárdenas declara y afirma que hipótesis fiscal es absurda

En su declaración realizada el 25 de febrero pasado, el ex director del Indert se defendió diciendo que todos sus bienes se encuentran avalados por cuatro pericias y un dictamen de la Contraloría General de la República. “Las 4 pericias me dan un superávit de más de G. 1.100 millones”, sostuvo.

Cárdenas dijo que “la hipótesis de la fiscala Natalia Fuster no solo es absurda, también es perversa”, y afirmó que nunca ha adquirido ni un solo bien a través de sus hijos.

La fiscala Natalia Fuster presentó sus alegatos iniciales en el juicio oral y cambió los números de su acusación inicial contra Justo Cárdenas y sus hijos.

Le puede interesar: En juicio a Justo Cárdenas e hijos, hoy darán alegatos

En su acusación inicial contra Justo Pastor Cárdenas figuraba un déficit entre ingresos y egresos de G. 2.041.524.303. Con la pericia actual, ahora es de G. 1.904.136.549.

En los casos de los hijos, el Ministerio Público al principio manifestó una inconsistencia de G. 393.637.475 de Justo Pastor y ahora de G. 336.287.475; con María Alexandra primero fue de G. 1.127.749.544 y ahora de G. 1.183.620.544, y en el caso de Alan Israel se dijo en principio G. 153.193.878 pero ahora G. 181.079.045.

En conjunto, entre Justo Pastor Cárdenas y sus hijos, el total no justificado según la ampliación de la acusación fiscal es de G. 4.113.282.879. La acusación inicial era de G. 4.164.257.107.

En la preliminar contra el ex titular del Indert y sus hijos se dispuso una nueva pericia en la causa y son sus resultados los que hicieron variar la acusación inicial.

Más contenido de esta sección
Un agente del Grupo Lince y su acompañante resultaron heridos tras protagonizar un choque sobre la ruta que une las ciudades de Pilar con General Díaz, Departamento de Ñeembucú.
El primer spot publicitario del país, completamente creado con Inteligencia Artificial (IA), será lanzado este martes como parte de la campaña creada por la cadena de supermercados Superseis en el marco de las fiestas de fin de año.
El Ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para proteger a las mascotas del sonido de las bombas durante las fiestas de fin de año.
En menos de 30 minutos, tortoleros robaron este lunes celulares y G. 5 millones del interior de un vehículo, cuyo propietario iba a hacer compras navideñas en el Abasto Norte en Limpio, Departamento Central.
La Asociación Rural del Paraguay (ARP) emitió este lunes un comunicado en el cual insiste en la creación del Instituto de la Carne. Además, advierte que los productores podrían abandonar la cría de ganado por aumento del costo.
Un intento de robo agravado en un supermercado de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, derivó en un enfrentamiento armado entre los delincuentes y el propietario del local. Uno de los asaltantes murió.