La terna para la titularidad de la Fiscalía General del Estado, que elaboró el Consejo de la Magistratura, será remitido al Poder Ejecutivo este miércoles y luego enviado a la Cámara de Senadores para pedir el acuerdo.
La ex ministra de Justicia y ex ministra asesora de Asuntos de Seguridad de este gobierno, y los jueces Gustavo Santander y Emiliano Rolón son los ternados.
Los dos primeros mantuvieron un diálogo en la mañana de este martes con Monumental 1080 AM y coincidieron que hoy por hoy hay una falta de unidad de criterio en las causas.
Nota relacionada: ¿Quiénes son los ternados para la Fiscalía General del Estado?
Santander cree que no tiene que haber una desigualdad al respecto para lograr un liderazgo jurídico al frente de la institución, que además pueda resistir a las presiones políticas con el fin de recuperar la credibilidad en la institución.
“Necesitamos un Ministerio Público más activo y con más profundidad en sus investigaciones”, agregó el candidato mejor puntuado de la terna.
Pérez, por su parte, consideró que si bien cada causa tiene sus aristas, falta una regla para transparentar los procesos.
Le puede interesar: Candidatos a fiscal general señalan que existe una crisis institucional
“Hoy vemos que no hay unidad de criterio. Creemos que se tratan de manera diferentes dos causas”, añadió la ex ministra considerada como una de las favoritas del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
El tercer candidato de la terna, Emiliano Rolón, fue elegido por unanimidad por los ocho miembros del Consejo de la Magistratura.
La actual fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, cuyo mandato fenece en marzo del próximo año, lo había denunciado por ello por mal desempeño de funciones ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), que decidió apercibirlo por la sentencia en la cual anuló las condenas para los campesinos procesados por la masacre de Curuguaty.