El Tribunal de Apelaciones de Crimen Organizado le otorgó el plazo extraordinario, y que estableció el 19 de agosto de este año como la nueva fecha para acusar o pedir otro requerimiento conclusivo.
En principio, los fiscales debían presentar su conclusión el 19 de febrero de este año, pero pidieron los seis meses más porque hay cuatro diligencias pendientes todavía de realizarse, pese a que ya hay “importantes avances en la acreditación de los hechos imputados”.
Aparte de Rodrigues Gomes, también están imputados en esta causa Óscar Daniel Cabreira, Luis María Zubizarreta y John Mathías Gaona.
NECESITAN TIEMPO. El Ministerio Público tiene todavía varios pedidos de informes que todavía no fueron contestados, específicamente de entidades financieras e instituciones públicas.
También, hay pericias que ya se hicieron, pero que faltan enviar sus dictámenes. Incluso, está en espera la extracción de datos de celulares, notebooks, CPU y pendrives que habían sido incautados en los allanamientos.
Recién el 5 de diciembre del año pasado se había autorizado por el Juzgado hacer estas extracciones de datos, por lo que se requiere de más tiempo.
Faltan también algunas pericias contables, que arrojarían luz sobre los antecedentes financieros de Rodrigues Gomes y los demás imputados.
También están pendientes de respuesta los pedidos de cooperación internacional que se hicieron a Brasil y Francia.
Por último, están todavía en espera realizar el deslacrado de cajas de documentos incautados en los operativos.
IMPUTADOS. El hijo del diputado Lalo Gomes fue imputado junto con su padre en la madrugada del 19 de agosto del año pasado, por supuestamente tener conexión directa con personas ligadas al narcotráfico. Presuntamente ambos estarían insertos en el lavado de dinero.
Según el Ministerio Público, tanto Alexandre como el diputado habrían colaborado en el esquema de Pavão, comprando inmuebles, a fin de salvarlos económicamente durante la pandemia del Covid, supuestamente.
Extracción de datos. Celulares, notebooks y pendrives deben ser sometidos a pericia.
Informes pendientes. Instituciones estatales y entes financieros deben responder oficios.
Documentos a deslacrar. Una vez abiertos, deben ser evaluados.
Informes de Brasil y Francia. Deben recibir dictamen del extranjero.
“Inacción”: Son cinco meses desde la muerte del diputado
El abogado Óscar Tuma criticó la “inacción” del Ministerio Público y pidió justicia tras haber transcurrido cinco meses de la muerte del diputado Eulalio Lalo Gomes. “Desde la familia, exigimos al Ministerio Público que asuma su rol con responsabilidad”, reclamó.
El representante de la familia emitió un comunicado, poniendo en evidencia nuevamente el descontento porque no se esclarece ni se imputa al que mató al legislador en su propia vivienda, en plena madrugada.
Todavía no amanecía el 19 de agosto del 2024, cuando una comitiva fiscal-policial llegó a eso de las 03:10 a la casa del diputado Gomes, en Pedro Juan Caballero, en un confuso operativo que acabó con su vida.
“Han transcurrido 5 meses desde este trágico hecho, y hasta la fecha no se ha presentado ninguna imputación formal contra los responsables”, apuntó Tuma.
Continuó diciendo que el “silencio prolongado” no solo agrava el dolor de una familia, sino que “también representa un golpe devastador a la confianza ciudadana en el sistema de Justicia”.
Esta causa deja como interrogante si dónde está el compromiso con la verdad y la justicia, citó el abogado de la familia.
Exigió una investigación a fondo de este caso que realmente garantice que los culpables se enfrenten al sistema judicial.
¿DEFENSA O CRIMEN? Sigue en la nebulosa si en el allanamiento en la casa del diputado, los policías intervinientes fueron o no recibidos con disparos en la pieza de Eulalio Gomes, y si los tiros que dieron en su contra fue solo una reacción, causando la muerte casi instantánea del diputado.
Hoy hay un equipo de investigación integrado por los fiscales Celso Morales, Christian Ortiz y Luis Said, quienes tienen a su cargo investigar el procedimiento de esa comitiva que allanó la vivienda.
Estos tienen pendientes realizar un análisis de las pericias que se hicieron para determinar si efectivamente el legislador disparó o no, lo que revelaría si había o no una causa de justificación para entrar disparando a su habitación.
El dictamen pericial revela que no hubo restos de nitrito en el cuerpo de Lalo Gomes. Lo que dio positivo a plomo y bario fue la herida ubicada en el hemitorax.
Por otra parte, está el informe de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) de las muestras de hisopado a los antebrazos y manos, cuyos resultados arrojan positivo a restos de disparos (plomo, bario y antimonio).
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, en un comunicado había dicho en noviembre del 2024 que estas pericias serán evaluadas de “forma conjunta y armónica” y que “es prematuro dar conclusiones definitivas”.
Han transcurrido 5 meses de este trágico hecho, y hasta la fecha no se ha presentado ninguna imputación. Óscar Tuma, abogado de la familia.