La fiscal Lorena Ledesma habló en radio Monumental 1080 AM sobre la constante problemática de la polución sonora que afecta a vecinos que viven cerca de locales nocturnos o bares.
En ese sentido, refirió que en Asunción varios locales nocturnos funcionan en terrazas de edificios del centro capitalino y eso lo que complica aún más la identificación de los propietarios.
Comentó que “todos los días” tienen denuncias y pidió a los vecinos acercarse al Ministerio Público y comunicar efectivamente a qué hora los locales están funcionando.
🔴 Fiscalía no logra identificar a los dueños de bares en el Centro de Asunción
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) April 23, 2024
🗣️ "Todos los días tenemos denuncias. No podemos acceder a los propietarios porque no los tenemos registrados, entonces, sería bueno que los vecinos se acerquen a comunicar qué hora abren estos… pic.twitter.com/epV3AMYNHN
“No podemos acceder a los propietarios del lugar porque no están registrados, porque no están habilitados y cuando la municipalidad se constituye están cerrados y no hay forma de identificar a los propietarios”, manifestó.
Además, reveló que la Fiscalía cuenta con unas 50 denuncias por polución sonora en locales de Asunción, San Lorenzo, Luque, entre otros, que deben mejorar sus instalaciones o realizar adecuaciones.
Puede leer: Dueño de bar asunceno recibe histórica condena por ruidos molestos
Igualmente, explicó que las mediciones realizadas demostraron que “los niveles de ruido superaron ampliamente lo permitido” y aseguró que la Fiscalía se encuentra trabajando para abordar y dar respuesta en todos los casos.
Condena histórica a dueño de bar asunceno
Un tribunal integrado por las juezas Laura Ocampos, Cándida Fleitas y Mesalina Fernández condenó a dos años de cárcel, con suspensión de la pena, al empresario César Campiz Leguizamón, dueño del bar Moe, por los delitos de contaminación del aire y emisión de ruidos dañinos.
El empresario deberá someterse a las reglas de conducta impuestas por las juezas, quienes también le ordenaron que realice donaciones como reparación del daño.
El bar fue denunciado en varias ocasiones desde su apertura en el año 2019 por la producción de constantes ruidos molestos.
La polución sonora es considerada una falta administrativa que es castigada con multas y, de acuerdo a la gravedad del caso, se tipifica bajo el delito de contaminación del aire, que estipula una pena carcelaria de hasta cinco años de prisión.