31 mar. 2025

Fiscalía ve con sorpresa de que Interpol habría levantado el código rojo a esposa de Sebastián Marset

La Fiscalía de Paraguay pidió un informe a la Interpol sobre el levantamiento del código rojo que pesaba sobre Gianina García Troche, uruguaya y esposa del supuesto narco Sebastián Marset, ambos imputados por tráfico de drogas y otros delitos en el país.

Sebastián Marset y su esposa Gianina García Troche

Sebastián Marset y su esposa Gianina García Troche.

Foto: airedesantafe.com.ar.

Los agentes fiscales Manuel Doldán y Deny Pak, de Asuntos Internacionales y de Lucha contra el Narcotráfico, respectivamente, solicitaron un informe a la organización internacional Interpol sobre el levantamiento del código rojo que tenía Gianina García Troche, uruguaya y esposa del presunto narco Sebastián Marset, ambos imputados por tráfico de drogas y otros delitos en Paraguay.

Doldán informó a Pak que recibió la información, de fuente oficial clasificada, de que Gianina García “no sigue con notificación roja”.

La fuente expresa, en tanto, que desconoce si el levantamiento del código rojo por parte de la Interpol “es un tema judicial o policial de Paraguay o administrativo de Lyon (sede francesa de la Interpol)”.

García Troche está procesada por el Ministerio Público paraguayo en el caso Miguel Insfrán y otros, sobre tráfico de drogas, lavado de dinero y otros, motivo por el que se efectuaron las consultas pertinentes a la oficina asuncena de la Interpol, para la verificación de la información transmitida desde el exterior.

Este dato fue confirmado sin que expresen la causa de la eliminación del código rojo para la esposa de Marset, según informó la Fiscalía paraguaya.

Los agentes solicitaron la rectificación de la información a través de los organismos pertinentes, debido a que es clave para las pesquisas del operativo A Ultranza Py, en el que la Fiscalía imputó a más de 20 personas, varias de ellas detenidas y con procesos avanzados.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil reconoció el intento de espionaje a funcionarios paraguayos sobre las negociaciones del tratado de Itaipú y atribuyó la responsabilidad al gobierno del ex presidente Jair Bolsonaro.
Agentes de la Dirección contra el Crimen Organizado de la Policía interceptaron los vehículos tras una persecución en una zona boscosa de Nueva Fortuna, Departamento de Canindeyú. Los automóviles estaban transportando alrededor de 1.500 kilos de droga.
Un Tribunal Superior de Cartagena, Colombia, hizo lugar al recurso extraordinario de casación que planteó la defensa de Margareth Chacón, una de las condenadas por el asesinato de Marcelo Pecci. La Corte de ese país debe decidir si admite y revoca o no la sentencia de la mujer, cuya pena es de 35 años de cárcel.
La Cancillería se pronunció ante la versión de un supuesto hackeo al Gobierno paraguayo por parte de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), afirmando que, si bien se tienen antecedentes de otros ataques cibernéticos, no hay indicios de una vulneración a nuestro sistema por parte de Brasil.
Ante la represión policial que se desató frente al Palacio de Justicia, sede de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para impedir la realización de una representación teatral por los ocho años de la muerte del joven liberal Rodrigo Quintana y el 31M, miembros del PLRA anunciaron una denuncia penal contra el comisario Mario Ovelar, quien encabezó el bloqueo en la explanada.
Javier Giménez, titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), pidió prudencia ante la publicación de medios brasileños sobre un hackeo llevado a cabo, supuestamente, por la Agencia Brasileña de Inteligencia contra funcionarios del Gobierno paraguayo en el marco de las negociaciones de la nueva tarifa de Itaipú.