El programa, que irá desde diciembre hasta enero del 2025, apunta a sacar de circulación a conductores que manejan bajo los efectos del alcohol y otros tipos de sustancias. En ese sentido, la Fiscalía apoyará fuertemente a la Policía Nacional.
De acuerdo con la Dirección de Planificación del Ministerio Público, en épocas de verano incrementan los hechos punibles, siendo los hechos de violencia y accidentes de tránsito los que más se registran.
Según los datos oficiales, de enero del 2022 a setiembre del 2024, las causas por homicidio doloso y feminicidio aumentaron en los últimos trimestres del 2022 y 2023, como también el primer trimestre del 2024.
Con respecto a los hechos punibles contra la integridad física, se registró un sustancial aumento de cusas entre octubre y diciembre del 2023.
Mientras que las causas de violencia familiar, hubo un significativo aumento en enero del 2024, respecto a años anteriores, lo que constituyó en el hecho más denunciado en el Ministerio Público.
Este análisis se realizó a partir de la base de ingreso de causas en las oficinas de denuncias penales del Ministerio Público, por lo que no descartaron que existan hechos que no llegaron a conocimiento de ellos.