27 dic. 2024

Fiscalía y Senad allanan farmacias por venta irregular de fentanilo y morfina en Asunción

La Senad y la Fiscalía allanaron tres farmacias y una vivienda ubicadas en Asunción en prosecución de la Operación Morfeo, que investiga la comercialización irregular de fentanilo, considerado un narcótico sintético, y morfina.

Operación Morfeo allanamiento en farmacia.jpeg

Los procedimientos de la Operación Morfeo estuvieron a cargo de la Senad y del Ministerio Público.

Foto: Senad.

Agentes especiales de la Dirección de Registro y Fiscalización de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) realizaron los procedimientos en la mañana de este jueves en farmacias, donde supuestamente se comercializaban en cantidades sospechosas medicamentos altamente controlados.

Se trata del fentanilo, considerado un narcótico sintético, y la morfina. Ambos son fármacos altamente adictivos y peligrosos, según los intervinientes.

Los allanamientos se desarrollaron en tres locales de farmacias externas ubicados en Asunción y en una vivienda localizada frente al Hospital Militar.

La Senad informó que los fármacos se vendían sin ningún permiso ni receta, violando lo establecido por la Ley 1340/88 que reprime el tráfico ilícito de estupefacientes y drogas peligrosas y otros delitos afines. Esta normativa establece medidas de prevención y recuperación de farmacodependientes.

Operación Morfeo.mp4

Los allanamientos están siendo encabezados por los fiscales Fabiola Molas, Lorena Ledesma, Osmar Segovia e Ysaac Ferreira.

Asimismo, la investigación detectó que parte de las ampollas de fentanilo que estaban siendo comercializadas contaban con el sello de “Uso Exclusivo de IPS”, con señales de intento de borrado, situación que apunta a actores que estarían colaborando para el desvío de dichas sustancias desde la previsional.

https://twitter.com/senad_paraguay/status/1545049668375089154

Según la Secretaría Nacional Antidrogas, tras analizar la trazabilidad de los fármacos y de los sujetos involucrados, se pudo identificar a los responsables de dicha maniobra.

El fentanilo es un narcótico sintético opioide utilizado en la medicina por sus acciones de analgesia y anestesia.

Tiene una potencia superior a la morfina, por lo que se emplea a dosis más bajas que esta, siendo el efecto final a dosis equivalentes al de la morfina.

Los efectos del fentanilo se parecen a los de la heroína, aunque es 100 veces más potente que esta e incluyen euforia, somnolencia, náuseas, confusión, estreñimiento, sedación, tolerancia, adicción, depresión y paro respiratorio, inconciencia, coma y muerte, informó la institución antinarcóticos.

Más contenido de esta sección
Eduardo González Pérez, cuñado del diputado Orlando Arévalo (ANR-HC), fue llevado a la comisaría por efectuar disparos intimidatorios con su arma de fuego. El fiscal José Luis Casaccia lo liberó sin que sea sometido a la prueba de nitritos y nitratos ni a la prueba del alcotest.
Carlos Mojoli, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y ex titular de la Sociedad Científica del Paraguay, falleció el miércoles último y fue despedido este jueves en el cementerio de La Recoleta.
Víctimas, familiares y sobrevivientes de la dictadura stronista reivindicaron la Plaza de los Desaparecidos de Asunción como un sitio de memoria. A su vez, hicieron un llamado a empoderarse del lugar y llevar adelante más actos relacionados, tras la actividad navideña de la Oficina de la Primera Dama que referenció al lugar como “la plaza al costado del Palacio de López”.
Un voraz incendio consumió por completo una vivienda ubicada en el Bañado Sur de Asunción y una familia quedó completamente en la calle, tras perder todas sus pertenencias.
El cuñado del diputado Orlando Arévalo, miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), dijo que realizó tres disparos al suelo, no al aire, y que fue para dispersar a una turba que estaba por arrasar su casa. Eduardo González es también hermano de la concejala de Lambaré, Carol González, esposa del parlamentario.
La Policía Nacional encontró en la tarde de este jueves un puñal que fue utilizado presuntamente por un niño de 12 años para acabar con la vida de un hombre, en defensa de su madre. Ocurrió en Fernando de la Mora, Departamento Central.