25 nov. 2024

Fiscalía y Senad allanan farmacias por venta irregular de fentanilo y morfina en Asunción

La Senad y la Fiscalía allanaron tres farmacias y una vivienda ubicadas en Asunción en prosecución de la Operación Morfeo, que investiga la comercialización irregular de fentanilo, considerado un narcótico sintético, y morfina.

Operación Morfeo allanamiento en farmacia.jpeg

Los procedimientos de la Operación Morfeo estuvieron a cargo de la Senad y del Ministerio Público.

Foto: Senad.

Agentes especiales de la Dirección de Registro y Fiscalización de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) realizaron los procedimientos en la mañana de este jueves en farmacias, donde supuestamente se comercializaban en cantidades sospechosas medicamentos altamente controlados.

Se trata del fentanilo, considerado un narcótico sintético, y la morfina. Ambos son fármacos altamente adictivos y peligrosos, según los intervinientes.

Los allanamientos se desarrollaron en tres locales de farmacias externas ubicados en Asunción y en una vivienda localizada frente al Hospital Militar.

La Senad informó que los fármacos se vendían sin ningún permiso ni receta, violando lo establecido por la Ley 1340/88 que reprime el tráfico ilícito de estupefacientes y drogas peligrosas y otros delitos afines. Esta normativa establece medidas de prevención y recuperación de farmacodependientes.

Operación Morfeo.mp4

Los allanamientos están siendo encabezados por los fiscales Fabiola Molas, Lorena Ledesma, Osmar Segovia e Ysaac Ferreira.

Asimismo, la investigación detectó que parte de las ampollas de fentanilo que estaban siendo comercializadas contaban con el sello de “Uso Exclusivo de IPS”, con señales de intento de borrado, situación que apunta a actores que estarían colaborando para el desvío de dichas sustancias desde la previsional.

https://twitter.com/senad_paraguay/status/1545049668375089154

Según la Secretaría Nacional Antidrogas, tras analizar la trazabilidad de los fármacos y de los sujetos involucrados, se pudo identificar a los responsables de dicha maniobra.

El fentanilo es un narcótico sintético opioide utilizado en la medicina por sus acciones de analgesia y anestesia.

Tiene una potencia superior a la morfina, por lo que se emplea a dosis más bajas que esta, siendo el efecto final a dosis equivalentes al de la morfina.

Los efectos del fentanilo se parecen a los de la heroína, aunque es 100 veces más potente que esta e incluyen euforia, somnolencia, náuseas, confusión, estreñimiento, sedación, tolerancia, adicción, depresión y paro respiratorio, inconciencia, coma y muerte, informó la institución antinarcóticos.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, se comunicó con el candidato del Frente Amplio uruguayo, Yamandú Orsi, ganador de las elecciones celebradas el domingo, y felicitó al pueblo uruguayo por su “masiva participación” en la segunda vuelta de los comicios.
Un integrante de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, que se desempeña como escopetero, agredió sin razón aparente a un joven hincha del club Olimpia sobre la avenida Mariscal López. El uniformado propinó dos golpes en el rostro. Las autoridades policiales aseguran que no apañarán el hecho.
La Policía en Paraguarí sigue con la investigación que inició luego del millonario asalto a un cajero del BNF en Sapucái y sospechan que los implicados en este hecho también habrían intentado un atraco similar en Lambaré en agosto del 2023.
En el episodio de esta semana de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez explican la causa del senador Erico Galeano, quien ya está a puertas de un juicio oral por supuesta vinculación con el narcotráfico.
La jornada del lunes se presentará muy calurosa, con temperaturas máximas que podrían llegar a los 40 °C con una sensación térmica más elevada, según pronostica la Dirección de Meteorología.
A un grupo de siete hombres armados le llevó menos de tres minutos arrancar un cajero del BNF, ubicado al lado de la Municipalidad de Sapucái, y alzarse con más de G. 600 millones. Un policía que custodiaba el predio fue tomando de rehén y luego abandonado.