Agentes especiales de la Dirección de Registro y Fiscalización de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) realizaron los procedimientos en la mañana de este jueves en farmacias, donde supuestamente se comercializaban en cantidades sospechosas medicamentos altamente controlados.
Se trata del fentanilo, considerado un narcótico sintético, y la morfina. Ambos son fármacos altamente adictivos y peligrosos, según los intervinientes.
Los allanamientos se desarrollaron en tres locales de farmacias externas ubicados en Asunción y en una vivienda localizada frente al Hospital Militar.
La Senad informó que los fármacos se vendían sin ningún permiso ni receta, violando lo establecido por la Ley 1340/88 que reprime el tráfico ilícito de estupefacientes y drogas peligrosas y otros delitos afines. Esta normativa establece medidas de prevención y recuperación de farmacodependientes.
Los allanamientos están siendo encabezados por los fiscales Fabiola Molas, Lorena Ledesma, Osmar Segovia e Ysaac Ferreira.
Asimismo, la investigación detectó que parte de las ampollas de fentanilo que estaban siendo comercializadas contaban con el sello de “Uso Exclusivo de IPS”, con señales de intento de borrado, situación que apunta a actores que estarían colaborando para el desvío de dichas sustancias desde la previsional.
Según la Secretaría Nacional Antidrogas, tras analizar la trazabilidad de los fármacos y de los sujetos involucrados, se pudo identificar a los responsables de dicha maniobra.
El fentanilo es un narcótico sintético opioide utilizado en la medicina por sus acciones de analgesia y anestesia.
Tiene una potencia superior a la morfina, por lo que se emplea a dosis más bajas que esta, siendo el efecto final a dosis equivalentes al de la morfina.
Los efectos del fentanilo se parecen a los de la heroína, aunque es 100 veces más potente que esta e incluyen euforia, somnolencia, náuseas, confusión, estreñimiento, sedación, tolerancia, adicción, depresión y paro respiratorio, inconciencia, coma y muerte, informó la institución antinarcóticos.