04 nov. 2024

Fiscalía ya imputó a más de 2.000 personas por violar la cuarentena

Desde el inicio del paro sanitario, el Ministerio Público ya imputó a 2.026 personas por violar las medidas impuestas por el Poder Ejecutivo para frenar el contagio del coronavirus en el país.

controles cuarentena sanitaria.jpeg

A partir de este lunes rigen los controles establecidos en el Decreto 3525 del Poder Ejecutivo.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Las más de 2.000 personas que fueron imputadas durante la cuarentena por el Covid-19 son de todo el país. Las imputaciones son por resistencia, violación a la Ley 716, perturbación a la paz pública, exposición al peligro en el tránsito terrestre, entre otros delitos.

Según informó el Ministerio Público, el Departamento Central concentra la mayor cantidad de estos casos en el último mes, con 292 personas imputadas por incumplir las restricciones que decretó el Gobierno.

En segundo lugar está Asunción, con 281 imputados hasta la fecha. Le siguen Alto Paraná con 244 imputados, Caaguazú con 194, Concepción con 141, Itapúa con 131, Paraguarí con 98 y Ñeembucú con 93.

Lea más: Por cada infectado por Covid-19, hay 13 imputados por violar la cuarentena

Asimismo, San Pedro registra 84 imputados, Amambay 80, Canindeyú 75, Misiones 64, Presidente Hayes 56, Caazapá 51, Guairá 50, Cordillera 40, Boquerón 29 y Alto Paraguay 23.

En más de un mes de paro sanitario, la Justicia llegó a procesar incluso a autoridades como jefes policiales, concejales y hasta a integrantes del Parlamento.

La ex senadora María Eugenia Bajac dio positivo al coronavirus y luego fue imputada por violar la cuarentena. El escándalo derivó en su destitución el pasado martes.

También están imputados por no acatar las medidas los diputados Édgar Ortiz y Del Pilar Medina. Ninguno de ellos fue desaforado.

Si bien ya son miles los imputados, una de las fiscalas a cargo de los operativos de control en Asunción, Teresa Sosa, opinó que es necesaria la sanción de leyes especiales para procesar a las personas que violan la cuarentena.

Nota relacionada: Existe necesidad de ley específica para crisis sanitarias, según fiscala

La representante del Ministerio Público señaló que no hay tipos penales que se puedan aplicar en forma directa para aquellas personas que transgredan el decreto presidencial.

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud Pública, ya son 161 los casos confirmados de coronavirus en Paraguay, de los cuales 8 corresponden a pacientes que fallecieron por la enfermedad.

Más contenido de esta sección
El juicio por presuntos hechos de tortura contra el ex ministro del Interior, Walter Bower, además de dos comisarios, que debía retomarse este lunes, fue nuevamente suspendido. Esta vez, por un supuesto audio entre la jueza Laura Ocampos y el abogado querellante Rolando Agustín Alum.
El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) lanzó este lunes el programa Che Róga Porã 2.0, con el que se busca la construcción de viviendas en terrenos propios de las personas. Esto, ante una solicitud de la gente y también por inconvenientes con el programa actual, que hasta la fecha no alcanzó las 300 pre-aprobadas.
La Comisión Bicameral de Investigación (CBI) de la Cámara de Senadores, más conocida como “comisión garrote”, convocó al abogado Oscar Tuma, que representa a la familia del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes. La convocatoria está fijada para este jueves.
El pequeño Milan Alexander López Ovelar, de 6 años, será sometido a cirugía tras la aparición de un donante de corazón. El niño está conectado a un corazón artificial desde hace un año.
La fiscala Ruth Benítez responsabilizó al empresario Luis Augusto Montanaro del envío de un ramo de flores con una nota amenazante. Sin embargo, Montanaro reconoce que estuvo por la florería, pero que no fue él el que envió la nota de amenaza a la fiscala que investiga su caso.
La hija de un paciente que espera hace más de un año para ser operado, y que en ese tiempo desarrolló otros problemas, manifestó sentirse impotente con la situación, e incluso comentó que el Instituto de Previsión Social (IPS) debe ser dinamitado para que explote.