30 nov. 2024

Fiscalizan 90 centros de salud y suspenden a 75

30303132

Bajo la lupa. Supsalud intervino 90 centros privados.

RODRIGO VILLAMAYOR ROA

Tras dos días de intensos controles en Asunción, los resultados preliminares del operativo Ñemboty, encabezado por la Superintendencia de Salud (Supsalud) fiscalizaron un total de 90 establecimientos de salud privados de los cuales 75 fueron suspendidos o clausurados por no contar con las documentaciones requeridas, señaló el doctor Roberto Melgarejo, superintendente de Salud.

En su mayoría se detectaron que las clínicas, laboratorios y otros establecimientos privados funcionan sin habilitación del Ministerio de Salud Pública (MSP) y sin registro en la Superintendencia de Salud, o pese a contar con los permisos correspondientes realizan actividades que no pertenecen a sus competencias, por ejemplo, en el caso de los spa.

Actualmente, los representantes de los establecimientos están en proceso de regularización de las documentaciones, cuyo trámite lo hacen en la Superintendencia de Salud.

“Muchos de ellos están viniendo en estos dos o tres días a regularizar sus papeles, Y lógicamente, como dice la ley, una vez regularizado, nosotros levantamos las sanciones”.

Añadió que pese al cierre de algunos centros, los propietarios volvieron abrir, y fueron reintervenidos. “Vamos a remitir esos antecedentes como un reporte de hecho punible a la Fiscalía”.

Más contenido de esta sección
Monseñor Joaquín Robledo aseveró que enfrentamos desafíos graves como el hecho de que en solo dos años desaparecieron 2.621 menores. Criticó que por la corrupción se excluye a los vulnerables.