Esta normativa, que ya tiene media sanción del Senado y aguarda turno en Diputados, estipula que las entidades financieras deberán informar a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) ante cualquier requerimiento sobre sus clientes, sin la necesidad de una orden judicial o de la intermediación del Banco Central del Paraguay (BCP), como ocurre actualmente.
Para el titular de la Administración Tributaria, Óscar Orué, es fundamental levantar el secreto bancario para agilizar una investigación, impedir maniobras de los investigados o incluso evitar “filtraciones en el camino”.
Recordó que la ley establece que esa información no podrá hacerse pública, manteniéndose el secreto de las actuaciones fiscales, aunque los datos obtenidos sí podrán ser enviados a administraciones extranjeras para evitar los delitos transnacionales. Para este segundo punto, también espera ser analizada en Diputados la ley de asistencia mutua fiscal (ver la infografía).
“Paraguay es uno de los últimos tres países que aún no levantaron el secreto bancario con fines del combate a la evasión. El año que viene la OCDE nos va a evaluar y esta ley además de ayudarnos a pasar esa evaluación, nos quitará de la lista de países no cooperantes y de nula tributación en la que nos pusieron varios países por falta de esta clase de regulaciones”, expresó, al momento de rechazar las versiones que dicen que esta ley se convertirá en un nuevo modo de “apriete” a los contribuyentes.
Luz verde. Si bien en la actualidad las entidades financieras ya brindan información a la SET en base a pedidos específicos por indicios de evasión, desde el sector ven con buenos ojos este tipo de iniciativas que apuntan a una mayor transparencia, según Juan Carlos Martin, directivo de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asobán).
Señaló que con una mayor regulación se espera que disminuyan los casos sospechosos en el sistema, aunque dijo que se debe dejar bien en claro en la legislación la confidencialidad de los datos de los clientes. De lo contrario, prosiguió, se podría afectar el movimiento financiero.
Mencionó que aún no fueron llamados por las comisiones asesoras de la Cámara Baja para discutir este proyecto de ley con media sanción y aseguró que están a disposición de los legisladores.
En ese sentido, por pedido de los diputados Tadeo Rojas (ANR), Raúl Latorre (ANR) y Rocío Vallejos (PPQ), la Cámara Baja postergó el estudio de las leyes de transparencia fiscal y asistencia mutua la semana pasada. Alegaron que podrían tener efectos negativos en el sistema financiero y en el tributario.
Mañana inicia el estudio del PGN 2021 en Cámara Baja
Diputados inicia mañana, desde las 8:00, el estudio del proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021 en sesión extraordinaria.
El documento, ya con el dictamen de la Comisión Bicameral, llega a USD 12.932 millones y tiene incorporado ya el déficit del 4%, con lo que se prevé financiar más obras y tener fondos suficientes para Salud en caso de una eventual segunda ola de la pandemia. Además, incluye una reasignación para subsidios y aportes a partidos políticos.
Días atrás, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, se reunió con legisladores. Pidió aprobar el dictamen de la Bicameral o “acercarse lo más posible a eso”.