25 nov. 2024

Fisco busca poner fin al secreto bancario para reducir la evasión

Ley de transparencia fiscal, ya con media sanción, fija que entes financieros deben proveer datos de clientes ante indicios de evasión, sin orden judicial. Esos reportes se podrán enviar a otros países.

El Fisco paraguayo busca ser una de las últimas administraciones pertenecientes al Foro Global de la OCDE en levantar el secreto bancario con la finalidad de reducir los casos de evasión tributaria, mediante la promulgación de la ley de transparencia fiscal.

Esta normativa, que ya tiene media sanción del Senado y aguarda turno en Diputados, estipula que las entidades financieras deberán informar a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) ante cualquier requerimiento sobre sus clientes, sin la necesidad de una orden judicial o de la intermediación del Banco Central del Paraguay (BCP), como ocurre actualmente.

Para el titular de la Administración Tributaria, Óscar Orué, es fundamental levantar el secreto bancario para agilizar una investigación, impedir maniobras de los investigados o incluso evitar “filtraciones en el camino”.

Recordó que la ley establece que esa información no podrá hacerse pública, manteniéndose el secreto de las actuaciones fiscales, aunque los datos obtenidos sí podrán ser enviados a administraciones extranjeras para evitar los delitos transnacionales. Para este segundo punto, también espera ser analizada en Diputados la ley de asistencia mutua fiscal (ver la infografía).

“Paraguay es uno de los últimos tres países que aún no levantaron el secreto bancario con fines del combate a la evasión. El año que viene la OCDE nos va a evaluar y esta ley además de ayudarnos a pasar esa evaluación, nos quitará de la lista de países no cooperantes y de nula tributación en la que nos pusieron varios países por falta de esta clase de regulaciones”, expresó, al momento de rechazar las versiones que dicen que esta ley se convertirá en un nuevo modo de “apriete” a los contribuyentes.

Luz verde. Si bien en la actualidad las entidades financieras ya brindan información a la SET en base a pedidos específicos por indicios de evasión, desde el sector ven con buenos ojos este tipo de iniciativas que apuntan a una mayor transparencia, según Juan Carlos Martin, directivo de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asobán).

Señaló que con una mayor regulación se espera que disminuyan los casos sospechosos en el sistema, aunque dijo que se debe dejar bien en claro en la legislación la confidencialidad de los datos de los clientes. De lo contrario, prosiguió, se podría afectar el movimiento financiero.

Mencionó que aún no fueron llamados por las comisiones asesoras de la Cámara Baja para discutir este proyecto de ley con media sanción y aseguró que están a disposición de los legisladores.

En ese sentido, por pedido de los diputados Tadeo Rojas (ANR), Raúl Latorre (ANR) y Rocío Vallejos (PPQ), la Cámara Baja postergó el estudio de las leyes de transparencia fiscal y asistencia mutua la semana pasada. Alegaron que podrían tener efectos negativos en el sistema financiero y en el tributario.

Embed

Mañana inicia el estudio del PGN 2021 en Cámara Baja
Diputados inicia mañana, desde las 8:00, el estudio del proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021 en sesión extraordinaria.
El documento, ya con el dictamen de la Comisión Bicameral, llega a USD 12.932 millones y tiene incorporado ya el déficit del 4%, con lo que se prevé financiar más obras y tener fondos suficientes para Salud en caso de una eventual segunda ola de la pandemia. Además, incluye una reasignación para subsidios y aportes a partidos políticos.
Días atrás, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, se reunió con legisladores. Pidió aprobar el dictamen de la Bicameral o “acercarse lo más posible a eso”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.