El Ministerio de Hacienda inició los retoques finales al proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2019 para presentarlo esta semana al Congreso Nacional. El Fisco tiene tiempo hasta este viernes para presentar el documento.
Entre los temas que quedan por definir se encuentran el aumento para el sector docente y los gastos operativos.
Los maestros y el Gobierno anterior habían consensuado un reajuste del 12% anual hasta llegar a un salario base de G. 3.000.000 en 2021, pero la cartera económica está evaluando si los mismos cumplieron con las capacitaciones previstas en el acuerdo para incluir el incremento en el plan de gastos. Según análisis preliminares, el reajuste al sector impactaría en USD 75 millones aproximadamente.
En cuanto a los gastos operativos, los técnicos de Hacienda están trabajando en el recorte a las partidas consideradas como no prioritarias, como ser pasajes y viáticos, combustibles y servicios de cátering (bocaditos), entre otros.
Ampliaciones. Tras cerrar el periodo de recepción de adendas, Hacienda inició el viernes pasado el proceso de recorte de los gastos para adecuar el proyecto de PGN 2019 al límite de déficit (1,5% del PIB), establecido por la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).
El ministro de Hacienda, Benigno López, indicó que los pedidos de ampliación realizados por las distintas secretarías de Estado para el ejercicio que viene totalizaron los G. 6,9 billones (USD 1.200 millones) sobre la base de G. 73,1 billones (USD 12.669 millones) prevista inicialmente por el Fisco.
Remarcó que el compromiso de esta administración es priorizar las inversiones en programas de recursos humanos, obras de infraestructura, salud y educación. En ese sentido, indicó que será clave el desempeño que puedan tener la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y Aduanas para obtener aumentos en la recaudación que puedan redituar en mayores desembolsos para estos planes de Gobierno.
La autorización para emitir bonos (a nivel local e internacional) en 2019 sería cerrada en USD 600 millones, descartándose así una mayor colocación, como se había estudiado inicialmente.
La estimación de los ingresos por el cobro de impuestos tendría un crecimiento del 7% para el año que viene y llegaría a los USD 4.477 millones.
En ese sentido, el Consejo Fiscal Asesor recomendó al Equipo Económico Nacional tomar en cuenta el comportamiento de los ingresos tributarios para todas las iniciativas de aumento relativas al monto de los gastos.
El órgano señaló que, considerando que se espera un crecimiento del 7% de los ingresos tributarios, los gastos deben adecuarse a ese incremento, siempre teniendo como base el respeto a la LRF.