El Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal del 2019 volvió a incluir un artículo para que los fondos de la Caja Fiscal puedan ser invertidos en la compra de bonos emitidos por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) o en certificados de depósitos de ahorro (CDA) de entidades bancarias. Un artículo similar fue muy cuestionado el año pasado y finalmente se rechazó.
El sector civil de la Caja Fiscal tiene un excedente cercano a los USD 700 millones, según los datos manejados por Hacienda. Pero la intención no es colocar la totalidad de los fondos el año entrante, sino invertir estos recursos de forma gradual, según adelantaron.
De acuerdo con las explicaciones, este planteamiento tiene como fin garantizar la sostenibilidad de los recursos que son destinados al pago de jubilaciones del sector público civil, que si bien en la actualidad tiene superávit, ese margen positivo se va reduciendo sobre todo debido al programa docente.
Esta novedad presupuestaria está incluida en el artículo 129 del proyecto de PGN 2019 remitido al Congreso, basado en el marco legal establecido en la Ley 4252/2010, relacionado a la reforma y sostenibilidad de la Caja Fiscal de Jubilaciones y Pensiones del sector público.
El texto propuesto autoriza al Ministerio de Hacienda la colocación de los recursos excedentes del Fondo de Jubilaciones de los Programas Contributivos Civiles, en inversiones para la adquisición de bonos de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD); inversiones en instrumentos emitidos por organismos multilaterales con calificación AAA o garantizados por organismos multilaterales con calificación AAA; certificados de depósitos a plazo o a la vista en bancos nacionales con calificación mínima AA.
Agrega que las colocaciones, en todos los casos, deberán reunir los criterios de “seguridad, liquidez y rentabilidad”. El Ministerio de Hacienda establecerá en la reglamentación las normas y procedimientos presupuestarios y contables.