El Ministerio de Hacienda está diseñando un nuevo proyecto de ley para extender algunas medidas de contingencia establecidas en la Ley de Emergencia promulgada el año pasado, según adelantó ayer el titular de la cartera, Óscar Llamosas (ver la infografía).
El jefe del Equipo Económico subrayó que el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy) se están quedando sin recursos, por lo que urgen refondeos a estas herramientas para seguir otorgando compensaciones a trabajadores suspendidos vía IPS y para garantizar nuevas líneas de créditos a mipymes que siguen golpeadas por la pandemia mediante el Fogapy.
Además, puntualizó que están analizando la factibilidad de determinados programas que puedan disminuir el costo operativo de sectores, como la gastronomía, eventos y bares, entre otros. En ese sentido, explicó que está sobre la mesa la posibilidad de exoneración en el pago de servicios básicos o subvenciones a los alquileres, pero prefirió evitar entrar en detalle hasta que se llegue a un consenso con estos sectores.
Descartó, por el momento, la entrega de nuevos subsidios directos como el Pytyvõ y una moratoria en los impuestos, como ocurrió el año pasado al inicio de la pandemia. No obstante, recordó que seguirán vigentes otros mecanismos, como la suspensión de los anticipos de renta, los periodos de gracia para préstamos con la banca pública y aporte obrero patronal, así como las reducciones del IVA en un 50% y la postergación en los pagos de ANDE y Essap para ciertos rubros.
“Queremos tener listo el proyecto de ley ya para los primeros días de mayo, para dar tranquilidad”, expresó.
¿NUEVA DEUDA? El ministro de Hacienda señaló que esta nueva legislación demandaría unos USD 100 millones adicionales.
Recalcó que la idea del Gobierno es hacer una reasignación masiva de fondos que ya se encuentran contemplados dentro del Presupuesto Público, pero si la estimación de recaudación no se cumple por efectos de la pandemia, no se descarta la posibilidad de recurrir a nueva deuda.
“La idea es, si no se puede evitar un endeudamiento adicional, que ese sea lo menor posible, agotando las instancias de redireccionamiento de los recursos que ya están presupuestados”, finalizó diciendo el secretario de Estado.
Siguen discutiendo con sectores
El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, insistió en que seguirán discutiendo en estos días con algunos sectores, como el gastronómico, eventos y bares, entre otros, para encontrar medidas paliativas que le permitan no cerrar sus puertas de forma definitiva, tras la vigencia de las nuevas medidas de restricción desde hoy.
Indicó que la semana pasada mantuvieron varias reuniones donde hubo un intercambio de propuestas, pero hasta ahora no se llegó a un acuerdo específico sobre el punto.
“En la mesa están varias cuestiones que estamos discutiendo con esos sectores. Si llegamos a un consenso, vamos a incorporar esas medidas, pero bien focalizadas en esas empresas que no están pudiendo operar”, manifestó.