El Ministerio de Hacienda prevé recaudar en concepto de impuestos 348.554 millones de guaraníes más, con relación a lo obtenido el año pasado.
El presupuesto promulgado por el Poder Ejecutivo la semana pasada establece una estimación de ingreso tributario de poco más de 6 billones 631.497 millones de guaraníes; en tanto que el año pasado se lograron 6 billones 282.943 millones de guaraníes.
La cifra representa un crecimiento de 5,5%, lo que indica una suerte de estancamiento, teniendo en cuenta que el año pasado la obtenida con relación a la del 2005 fue 15% más.
Se estima que el ingreso calculado en el presupuesto actual será superado, teniendo en cuenta que entraron en vigencia el impuesto a la renta del pequeño contribuyente (IRPC) y el impuesto a la renta personal (IRP).
Estos impuestos, según las autoridades fiscales, no son recaudadores sino formalizadores y esto permite obtener un mayor ingreso en otros impuestos, como el IVA.
CABALLITO. Los calculos establecidos en el presupuesto indican que en materia de IVA se apunta a recaudar 3 billones 404.357 millones de guaraníes.
El IVA es el caballito de batalla de la administración fiscal, porque aporta al Estado más del 43% del ingreso total anual.
Este impuesto tiene una tasa diferencial de 5% para productos de la canasta familiar y medicamentos; y 10% para productos y servicios en general; lo paga el consumidor final por cualquier compra que realice, por el cual el comercio, la empresa o el profesional independiente le expide una boleta o factura.
Está pendiente de aplicación igualmente el IVA a los combustibles, que según las autoridades de Hacienda se espera el momento adecuado para ponerlo en vigencia.
Al parecer no existe acuerdo entre los técnicos para implementar este impuesto, debido a que algunos proponen reducir la tasa del selectivo que también se aplica a los combustibles para agregar el IVA, mientras otros consideran que debe ser aplicado directamente.
COMBUSTIBLES. El presupuesto también prevé que el impuesto selectivo al combustible (nafta y gasoil) aporte 788.359 millones de guaraníes y el impuesto a la renta empresarial, 390.655 millones de guaraníes.
Luego viene el impuesto selectivo al consumo con 310.581 millones de guaraníes, en tanto que el tributo único (hoy renta del pequeño contribuyente) ingresará 7.609 millones de guaraníes.
En cuanto a gravamen aduanero, se estima que la recaudación rondará los 1 billón 234.387 millones de guaraníes. Este impuesto lo recauda la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).