Según Fitch Ratings, la mayoría de los países de América Latina están lejos de cumplir con sus metas fiscales este año, pero Paraguay se destaca como una excepción.
En 2023, el país registró un déficit de 4,1%, que se redujo a 3,1% en los 12 meses previos a junio de 2024, acercándose a la meta de un déficit del 2,6% que está fijada para diciembre.
Advertencia. El informe señala que el gasto excesivo, los altos costos de financiamiento y una recuperación económica desigual siguen siendo factores críticos en la expansión de los déficits fiscales en la región.
Sin embargo, las políticas económicas y las circunstancias específicas de cada país han generado resultados fiscales muy variados, con algunos logrando estabilizar sus finanzas públicas mientras otros enfrentan desafíos crecientes.
Este deterioro fiscal generalizado ha llevado a revisiones negativas en las proyecciones de deuda en relación con el producto interno bruto (PIB) para la mayoría de los países latinoamericanos, lo que podría limitar futuras mejoras en sus calificaciones crediticias.
En ese sentido, Fitch enfatiza la importancia de la consolidación fiscal y la necesidad de políticas que equilibren el crecimiento económico con la sostenibilidad fiscal a largo plazo.