“El Gobierno espera que las reservas se agoten en unos tres años, cuando se requeriría apoyo fiscal adicional. Se ha presentado legislación para establecer una comisión nacional de expertos que recomiende reformas de las pensiones, pero los cambios podrían enfrentar resistencia y tomar tiempo para tener un impacto en la trayectoria del déficit”, sostiene el informe.
Fitch Ratings detalló que los datos fiscales para 2024 indican que los planes de consolidación de Paraguay van por buen camino, aunque el déficit del sistema de pensiones del sector público será un desafío para la reducción del déficit en los próximos años.
Agregó que alcanzar los objetivos fiscales debería estabilizar la deuda/PIB de alrededor del 35%, en ausencia de crecimiento inesperado o shocks cambiarios.
“Ha habido una mejora gradual en la composición monetaria de la deuda emitida para financiar déficits mayores”, destacó.
De enero a abril el déficit de la Caja Fiscal llega al 42%, esto debido a que registró un total de ingresos de 1 billón de guaraníes, en tanto que los gastos ya alcanzaron 1,7 billones de guaraníes, generando se así un saldo rojo de -G. 726.131 millones (al cambio USD 98 millones).
Ante la preocupante situación, el Ministerio de Economía y Finanzas se encuentra analizando las condiciones paramétricas para mitigar el déficit que la Caja Fiscal.
Se prevé que al cierre de primer semestre del año se presentarían alternativas para corregir las pérdidas, entre ellas se maneja la posibilidad de modificar los regímenes diferenciados de jubilaciones como el de los docentes y las fuerzas públicas.