Succession, que emitió en 2019 su segunda temporada, se hizo esta noche con los premios a la mejor serie dramática (que el año pasado fue para la despedida de The Americans) y el de mejor actor para Brian Cox.
Asimismo, Chernobyl triunfó con las distinciones a la mejor serie limitada y el premio al mejor actor de reparto Stellan Skarsgård.
Y Fleabag, que dio por finalizado su recorrido tras solo dos temporadas que enamoraron al público, confirmó que es la comedia del año, después de su exitoso paso por los Emmy, al coronarse con el galardón a la mejor serie cómica o musical (que en 2019 fue para The Kominsky Method) y la estatuilla a la mejor actriz para Phoebe Waller-Bridge.
Nota relacionada: La película 1917 se impuso ayer en los Globos de Oro
Incomparable y, ahora mismo, aclamada como una de las grandes estrellas de la televisión, la creadora y actriz principal de Fleabag desató las risas del público en su discurso.
“Personalmente, me gustaría dar las gracias a Obama por poner a Fleabag en su lista (de series preferidas de 2019)”, dijo Waller-Bridge.
“Y como algunos de ustedes saben, él siempre ha estado en mi lista”, bromeó en referencia a un pasaje de Fleabag en el que la protagonista se masturba viendo un discurso del ex presidente de Estados Unidos.
Por su parte, el veterano intérprete Brian Cox, el alma de la turbia familia de Succession, mostró su absoluta sorpresa por haber ganado el Globo de Oro.
“Quiero disculparme con mis compañeros nominados por ganar esto. Lo siento. No lo esperaba. En 2020 haré sesenta años en este negocio”, dijo Cox, quien alabó al equipo de Succession por ser “el más extraordinario grupo” con el que jamás haya trabajado.
Uno de los momentos más impactantes de la noche fue el apasionado discurso feminista que dio Michelle Williams, ganadora del Globo de Oro a la mejor actriz de una serie limitada o película para televisión por Fosse/Verdon.
“Mujeres, cuando sea el tiempo de votar, por favor háganlo en su propio interés. Es lo que han hecho los hombres durante años y por eso el mundo se parece tanto a ellos”, dijo.
“No olviden que somos el conjunto con derecho a voto más grande en este país. Hagamos que se parezca más a nosotras”, añadió en referencia implícita a las elecciones estadounidenses de noviembre.
También fue muy destacado el agradecimiento de Patricia Arquette, que se llevó el premio a mejor actriz de reparto de una serie por The Act.
“Estoy muy agradecida de estar aquí y celebrar esto, pero sé que hoy, 5 de enero de 2020, no recordaremos esta noche en los libros de historia. Veremos un país al borde de la guerra”, aseguró en alusión a la reciente escalada de tensión entre Estados Unidos e Irán.
“Un presidente tuiteando una amenaza de 52 bombardeos incluyendo sitios culturales. Gente joven arriesgando sus vidas, cruzando el mundo. Personas que no saben si las bombas van a caer sobre las cabezas de sus niños”, argumentó Arquette, quien también llamó al voto en noviembre para dejar a las próximas generaciones un mundo mejor.
Además, Jared Harris, uno de los actores de Chernobyl, destacó que su serie limitada plantea “cuál es el coste de las mentiras”.
“Y esa pregunta se convierte más relevante con el paso de las noticias de cada día”, opinó.
Lea también: Once Upon a Time... in Hollywood y 1917 vencen en los Globos de Oro
El palmarés televisivo lo completaron Olivia Colman, mejor actriz de un drama y que le dio a The Crown su único premio de la noche; Ramy Youssef, mejor actor de una comedia por Ramy, y Russell Crowe, que obtuvo la distinción al mejor actor de una serie limitada a película para la pequeña pantalla.
El actor no acudió a la gala, debido a los graves incendios que afectan ahora a Australia, pero Jennifer Aniston, que anunció su premio, leyó un discurso en su nombre.
“No nos confundamos: la tragedia de Australia se debe al cambio climático. Necesitamos actuar basándonos en la ciencia, mover nuestra fuerza de trabajo a energías renovables y respetar nuestro planeta como el único e increíble lugar que es”, afirmó.