03 may. 2025

Florida y Texas acentúan el pulso migratorio con Biden

A menos de dos meses de las elecciones de medio mandato en EEUU, los gobernadores republicanos de Florida y Texas redoblaron el pulso migratorio con los demócratas mediante el envío en avión de migrantes a Martha’s Vineyard y a la residencia oficial de la vicepresidenta Kamala Harris.

La reacción de la Casa Blanca no se hizo esperar y este jueves su portavoz, Karine Jean Pierre, tachó en una rueda de prensa de “crueles” e “inhumanas” las decisiones de Florida y Texas de mandar a migrantes a otras partes del país.

“Esa es una forma terrible de usar a la gente”, reprochó Jean-Pierre, quien acusó a los gobernadores republicanos de usar a los migrantes como “peones políticos”.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, justificó este jueves su decisión de enviar a indocumentados a bordo de dos aviones a la exclusiva isla de Massachusetts, por lo que describió como la inacción del gobierno del presidente Joe Biden, que “no mueve un dedo” para hacer segura la frontera de Estados Unidos con México.

El responsable político hizo estas declaraciones un día después de que por decisión suya dos aviones dejaran en Martha’s Vineyard a medio centenar de migrantes, la mayoría venezolanos, que habían entrado a Estados Unidos por la frontera con México.

La isla es conocida por acoger las mansiones de multimillonarios y en ella tiene una de sus residencias el ex presidente de EEUU Barack Obama (2009-2017).

En paralelo, este jueves llegaron a Washington DC, la capital del país, dos autobuses con un centenar de migrantes, fletados por el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott. Legisladores demócratas acusaron este jueves a los gobernadores de Texas y Florida de hacer un juego político con la vida de cientos de migrantes. EFE