21 nov. 2024

FMI: Artículo IV Paraguay 2024 (II)

El Directorio del Fondo Monetario Internacional estuvo de acuerdo en la importancia de la consolidación fiscal para reconstruir colchones fiscales y salvaguardar la sostenibilidad de la deuda. Hizo un llamado a la movilización de ingresos internos, mediante la mejora de la recaudación de impuestos y considerando la ampliación de la base impositiva y el aumento de las tasas de impuestos –si fuera necesario– para proteger el gasto social y las inversiones prioritarias. El Directorio del FMI alentó a las autoridades paraguayas a mejorar la eficiencia del gasto, a través de una mejor focalización de los programas de asistencia social. También enfatizó la necesidad de reformar el sistema de pensiones públicas y minimizar los riesgos contingentes de las asociaciones público-privadas planificadas.

ASPECTOS POSITIVOS DE PARAGUAY. El Directorio señaló que este país continúa beneficiándose de un marco robusto de metas de inflación, complementado por un sistema de tipo de cambio transparente y flexible. El FMI vio positivo el enfoque basado en datos para la política monetaria con el Banco Central respondiendo a la dinámica de la inflación y de las expectativas de esta. También enfatizó la importancia de continuar limitando las intervenciones en el mercado de divisas para enfrentar condiciones de mercado desordenadas. Si bien reconoció que el sector bancario es rentable y está bien capitalizado, hizo un llamado a esfuerzos continuos para expandir la supervisión y la inclusión financieras, fortalecer la protección de depósitos y la resolución bancaria así como abordar los riesgos de “Antilavado de Activos y Contra Financiamiento del Terrorismo” ALA/CFT.

TEMAS A SUPERAR. El Directorio del FMI estuvo de acuerdo con que una estrategia de crecimiento inclusivo para Paraguay debería priorizar la reducción de la informalidad, mejorar la gobernanza y reducir las brechas de género. Alentó esfuerzos para diversificar productos y mercados de exportación así como mejorar la infraestructura y el clima de negocios. El Directorio enfatizó la importancia de fortalecer medidas contra la corrupción, la gobernanza y la transparencia para impulsar aún más el potencial de crecimiento y atraer la inversión extranjera.

INSTRUMENTO DE COORDINACIÓN DE POLÍTICAS + SERVICIO DE RESILIENCIA Y SOSTENIBILIDAD. El Directorio reconoció el papel que los programas ICP y SRS, siglas de este subtítulo, continúan jugando en señalizar los objetivos de reforma macroeconómica y estructural de las autoridades y apoyar su agenda de política de cambio climático. Enfatizó la importancia de las acciones correctivas de gestión financiera pública que se están adoptando para prevenir la recurrencia de obligaciones no registradas. El Directorio también reconoció la preferencia de las autoridades por un proceso de consulta más extenso antes de establecer estándares de eficiencia energética.

OBSERVACIONES. El Instrumento de Coordinación de Políticas (ICP) está a disposición de los miembros del FMI que no necesitan recursos financieros del mismo en el momento de la aprobación. Está ideado para países que buscan demostrar su compromiso con un programa de reformas o bien movilizar y coordinar financiamiento de otros acreedores oficiales o inversionistas privados. El Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS) ofrece financiamiento asequible a largo plazo a países que lleven a cabo reformas que reduzcan los riesgos para la estabilidad futura de la balanza de pagos, incluidos los relacionados con el cambio climático y la preparación versus pandemias. Al concluir las deliberaciones, la directora gerente, como presidenta del Directorio, usualmente resume las opiniones de los Directores Ejecutivos y el resumen se comunica a las autoridades del país.

En el siguiente enlace se aclaran las expresiones utilizadas en las exposiciones aquí vertidas: http://www.IMF.org/external/np/sec/misc/qualifiers.htm

Más contenido de esta sección