El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer en la víspera su informe de perspectivas económicas globales (WEO, por sus siglas en inglés) correspondiente al mes de octubre, a través del cual se actualizaron las estimaciones sobre crecimiento económico e inflación para nuestro país, la región y el mundo.
En el caso específico de Paraguay, el organismo prevé que el producto interno bruto (PIB) registre un incremento de 0,2% al cierre del corriente año, levemente por debajo de la estimación anterior (0,3%). Con esta modificación, el cálculo quedó en la misma línea que la estimación oficial, que es confeccionada por el Banco Centra del Paraguay (BCP).
En cuanto a la variación de los precios, el FMI espera que el 2022 cierre con un nivel positivo de 9,5%, lo cual se configuraría como una cifra histórica para nuestro país. Por otro lado, para el año que viene, la estimación es que la economía paraguaya crezca en 4,3%, mientras que la inflación local llegaría a un 4,5%, ubicándose dentro del rango meta del BCP luego de dos años fuera de la banda.
A su vez, el Fondo señala que la cuenta corriente del país (que abarca las operaciones de bienes y servicios, rentas y transferencias corrientes entre los residentes y no residentes) cerrará este año y el siguiente en terreno negativo, mientras que el desempleo experimentaría un descenso.
REGIONAL. En cuanto a los pronósticos para América Latina, el Fondo Monetario considera que la región resistirá este año al impacto mundial de la guerra de Ucrania y Rusia, junto con los últimos coletazos de la pandemia, y crecerá un 3,5%, por encima de la media global (3,2%).
“Tenemos una región a la que le ha ido bastante bien”, apuntó Pierre Olivier Gourinchas, director de investigación del FMI, quien destacó el hecho de que algunos países, entre ellos Brasil, “han endurecido la política monetaria mucho antes que las economías avanzadas”. Sin embargo, en el 2023, la región se verá arrastrada por los malos datos de sus principales socios comerciales.
Adicionalmente, el organismo estima que en Latinoamérica y el Caribe los precios subirán este año un 14,1% de media, mientras que en 2023 la vida seguirá encareciéndose en la región (11,4%). En cinco años se espera que el indicador de los precios se sitúe en el 5,7%.